Córdoba
Revelan daño genético y presencia de glifosato en niños de Dique Chico
Preocupa en la población de Dique Chico las evidencias sobre los efectos de los agroquímicos, debido a la presencia de glifosato y daño genético detectada a través de un estudio practicado a niños de entre 5 y 13 años de edad.
Ese estudio es parte de las acciones que vienen haciendo los vecinos autoconvocados de esa localidad –ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba - en procura de reducir los efectos de las fumigaciones y uso de agroquímicos.
Un equipo científico encabezado por la doctora Delia Aiassa elaboró “estudios de Genotoxicidad -micronúcleos- y análisis de muestras en orina, con el fin de detectar daño genético y presencia de uno de los componentes más utilizados en la producción agroindustrial en nuestro país: Glifosato y su metabolito -AMPA - ”, según especificaron desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Dique Chico .
De acuerdo a ese informe, “las 20 muestras recolectadas el día 07/02/2020 -en momentos de alta frecuencia de exposición a agentes genotóxicos - evidencian un daño genético con un valor promedio de 4.55 MN cada 1000 células analizadas (N = 20) , con un rango de 2-8 MN por cada 1000 células, niveles que triplican en la mayor parte de los casos aquellos considerados de referencia o basales en la bibliografía científica , tanto nacional como internacional ”.
En parte de ese informe, se revela “la detección, con indicadores realmente alarmantes , de Glifosato y AMPA en orina en 33% de las muestras requeridas para la primera fase del estudio durante 2020”. Esas muestras tomadas en Dique Chico fueron la continuidad del relevamiento que iniciaron por su cuenta los vecinos en 2018, donde fueron analizados los efectos en seis estudiantes de la escuela rural Bernardo de Monteagudo , ubicado en cercanías a los campos que son objeto de fumigaciones.
Los Vecinos Autoconvocados cuestionaron al Poder Judicial de la Provincia , debido a que una acción judicial se impugnó una resolución del jefe comunal, Nilo Pérez , quien había dispuesto mediante una resolución establecer una zona de resguardo ambiental de mil metros en torno a los sectores poblados donde se impedía la aplicación de agroquímicos nocivos.
En el mismo edificio de la escuela Monteagudo funciona el jardín de infantes Mariano Moreno y los vecinos presentan una medida cautelar para limitar las fumigaciones en el entorno del establecimiento educativo. Esa medida cautelar fue ratificada hace dos semanas por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ), prohibiendo “la aplicación o fumigación con productos fitosanitarios en un radio de 500 metros alrededor del límite externo de la escuela”
En la resolución del TSJ se especifica que “los niños, niñas y adolescentes constituyen un sector especialmente vulnerable ” y que por ese motivo “son merecedores de una tutela ambiental reforzada o de mayor espesor ”.
El TSJ definió que “donde termina el radio provisorio fijado y en los 500 metros siguientes los productores de la zona podrán concretar las aplicaciones y fumigaciones de los productos fiscalizados por el Ministerio de Agricultura fuera del horario escolar y con aviso a las autoridades de los establecimientos educativos ”.
El TSJ también indicó que la resolución sea transmitida a los alumnos y alumnas para “reforzar la conciencia y formación ambiental en la que los niños y adolescentes deben ser educados, en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño ”.