Córdoba

Respondemos todas las dudas para evitar multas por "rompecuarentena"

El barbijo o tapaboca es el principal motivo de multa entre los cordobeses. Sacamos todas las dudas de como evitar las multas.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Respondemos todas las dudas para evitar multas por "rompecuarentena"

Desde el lunes se hizo efectivo el cobro de multa por "romper" la cuarentena. Las multas comienzan en $ 5 mil  y pueden llegar hasta los $ 500 mil. En los primeros días ya fueron multados cerca de 300 cordobeses y el motivo principal fue el no uso de barbijo. 

Una de las principales dudas que surgió tiene que ver con las situaciones en las que puede no usarse barbijo y en las que uno está obligado. Está clara la situación por ejemplo si una persona va a un comercio, debe llevar tapaboca. Pero ¿qué sucede si viaja en su propio auto? ¿Si viaja junto a su familia con quienes convive?

"La interpretación de las leyes son siempre por el sentido común y la buena fe", comenzó explicando el ministro de seguridad, Alfonso Mosquera. "Quién está abordo de un auto, en soledad, no tiene la obligación de llevar puesto el barbijo, pero si en la medida que interactúe con una persona", detalla el funcionario.

En el caso práctico y frecuente para el conductor que va sólo, deberá usar tapaboca por ejemplo en un control policial o si carga combustible e interactúa con el estacionero. La duda más común es qué sucede cuando en un vehículo hay una familia: "Quién tiene la responsabilidad de hacer el contralor no es adivino para saber que ese grupo ni es conviviente, ni es familiar. Consecuentemente todos los integrantes que ocupen un automóvil deben usar su respectivo barbijo", aclara Mosquera.

A pesar de que una familia tenga cómo demostrarlo (documento con el mismo domicilio o libreta de familia), no cambia la situación, ya que "esa defensa deberán ejercerla ante el juzgado correspondiente", dice el ministro.

Como es la situación en la gastronomía

El protocolo para un bar o un restaurante indica que los clientes deben utilizar el barbijo en todo momento y sólo podrán quitárselo al momento de consumir.

En el caso de un restaurante, al momento en el que tienen la bebida en la mesa, los consumidores pueden quitarse el tapaboca. Si uno de los comensales necesita ir al baño, debe volver a colocárselo.