Córdoba
Protesta de choferes con doble comando: UTA en Circunvalación y los “autoconvocados” en el centro
Un complejo panorama atraviesa el sistema de transporte urbano de Córdoba, con seis días sin servicios por un paro gremial, trabajadores divididos reclamando en las calles por la falta de pago de los salarios, empresas sin recaudar por la venta de boletos lo necesario para subsistir, el municipio intentando acercar soluciones con fondos insuficientes y subsidios que no llegan desde el Gobierno nacional.

Hoy la manifestación visible del conflicto está en las calles y por partida doble: mientras la conducción formal de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) organizó el corte de media calzada en la avenida de Circunvalación cerca de las puntas de línea ubicadas en Camino San Carlos –al sur de la ciudad- y en Rancagua –al sudeste-, los trabajadores “autoconvocados” se congregaron en el centro, en avenida Vélez Sársfield pasando bulevar San Juan.

Ante la consulta de Telefe Noticias Córdoba, el secretario gremial de la UTA, Alejandro Olmedo, afirmó que llevan “más de 25 días sin cobrar los salarios”, por lo cual piden “al intendente garantizar el pago mediante un cronograma”.
A modo de ejemplo sobre la magnitud del incumplimiento salarial , Olmedo dijo que “sobre un sueldo promedio de 53 mil pesos, solamente se cobraron 10 mil pesos”.

Ver esta publicación en InstagramProtesta de choferes de UTA en Av. Circunvalación en inmediaciones de Camino San Carlos.
Reunión a nivel nacional
El grave panorama local del transporte es reflejo de la crítica situación que se vive en todas las grandes ciudades del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra la mayor parte de los subsidios nacionales que permiten el funcionamiento del transporte público.
Esta tarde habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación una entre los empresarios agrupados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y los representantes nacionales de la UTA.
Hasta el momento, las negociaciones siempre se estancan en el mismo punto de un círculo vicioso: los empresarios aseguran que sin recaudación propia por la cuarentena y el paro, y sin subsidios suficientes, no están en condiciones de saldar la deuda salarial.
A medida que ingresan los fondos destinados por la Nación, se comienza a pagar lo atrasado pero las subvenciones asignadas no llegan a cubrir la nómina salarial y nuevamente se desata el reclamo gremial.
Fotos y videos: Luciano Ferrari - Telefe Noticias - Telefe Córdoba