Córdoba

Por venta irregular de terrenos, piden cinco años de prisión para el exintendente de Pilar

Diego Bechis está siendo juzgado por una maniobra presuntamente fraudulenta que lo tiene procesado por los delitos de abuso de autoridad y defraudación calificada. El fiscal de Cámara Mariano Antuña pidió la condena a cinco años de prisión por la venta a un particular de 11 hectáreas cercanas al río Xanaes al precio de un millón de pesos, cuando la tasación ordenada por la Justicia determinó que valían 50 millones de pesos. Bechis está detenido desde febrero de 2018 por esa causa.
Por Telefe Córdoba

Por venta irregular de terrenos, piden cinco años de prisión para el exintendente de Pilar | Córdoba
Córdoba: Por venta irregular de terrenos, piden cinco años de prisión para el exintendente de Pilar

El exintendente de la localidad cordobesa de Pilar, Diego Bechis, afronta un pedido de prisión por cinco años por su responsabilidad en la venta de terrenos a un valor muy inferior al establecido en las pericias judiciales.

En el juicio contra Bechis –dirigente vecinalista del Movimiento de Acción por Pilar- también están acusados el exasesor letrado de la Municipalidad de Pilar, Cristian Moyano, y el exdirector de Juventud y Deportes, Pablo Ghío. También para ellos el fiscal Antuña pidió la misma condena de cinco años de prisión.

Bechis permanece detenido desde febrero de 2018 en el penal de Bouwer y desde la cárcel se postuló el año pasado para ser nuevamente intendente de Pilar, pero perdió la elección frente al radical Leopoldo Grumstrup.

La maniobra bajo juicio es por la venta de un predio de 11 hectáreas próximo al río Xanaes que fue comprado por un particular por un millón de pesos, un valor llamativamente bajo que fue aceptado desde la Municipalidad de Pilar debido a que supuestamente no eran aptos para edificar. Sin embargo, tras la denuncia de los concejales opositores Mario Matteine (del PJ) y Lucas Tosco (de la UCR), las pericias ordenadas por la fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, determinaron que las tierras tenían un valor de 50 millones de pesos. Además, el estudio geológico estableció que cinco hectáreas son aptas para edificar sin ninguna modificación y el resto necesitaba un trabajo simple de contención para estar en condiciones de construir sobre ellas.

Además de Bechis y los dos exfuncionarios, están procesados los cuatro ediles oficialistas Pedro Botta, Marina Canalis, Carla Inaudi y Rodolfo Rodríguez; el exsecretario de Gobierno Martín Biagiola.