Córdoba
Ocupación hospitalaria en el interior provincial: preocupa el crecimiento de la demanda de camas
Para la provincia el porcentaje de ocupación total de camas es del 72%. “En los 26 hospitales provinciales hay 184 camas de terapia intensiva. Ayer había 132 pacientes, eso implica un 72%. De esos 132, 90 pacientes -eso es lo alarmante: cómo llegan al sistema- están en asistencia respiratoria mecánica, eso es un 68%. En la provincia hay 602 camas con oxígeno y hay 391 pacientes internados: es el 65%. De las 256 camas municipales para pacientes leves, hay 69 pacientes, eso representa el 27% de ocupación”. Le dijo a Telefe Noticias Córdoba, Carlos Negro, director de hospitales del interior.
Negro advierte que, si bien todos los hospitales provinciales se han reconvertido en nosocomios que atienden la patología, preocupa el aumento sostenido de internaciones y el cansancio del personal. “Lo que más nos preocupa es que todos los días el porcentaje va aumentando y esperemos ver en los resultados una baja en la curva de ocupación de camas, porque si sigue en aumento, todo tiene un límite”, dijo el funcionario.
Negro confirmó que se siguen atendiendo otras urgencias, no así las cirugías programadas. “Está todo garantizado: camas para patologías prevalentes en terapia y en sala. Las urgencias están garantizadas y se van a seguir atendiendo”.
“De los 40 hospitales que hay en toda la provincia, 26 son del interior y todos se han transformado en hospitales Covid. Y, desde la nueva resolución, han asignado más camas a esta patología”
Hospital por hospital: ¿Cuántos internados hay?
Los números difieren según a quién se consulte. Mientras que la provincia da ciertas cantidades de internados, para los delegados y las asociaciones médicas, el porcentaje es alarmante.
En Punilla destacan la importancia de la atención pre hospitalaria. “En el Domingo Funes hay 30 pacientes Covid, 6 de los cuales estaban en asistencia respiratoria mecánica. El hospital tiene 15 camas Covid de terapia intensiva y 72 camas para sala de aislamiento”, explicó Negro.
Según la Unión de Trabajadores de la Salud, el porcentaje es preocupante. Desde el gremio indicaron a Telefe Noticias Córdoba que sólo quedan tres camas de sala común, porque debieron ampliar la atención en terapia para los pacientes que estaban en la guardia.
En San Francisco los números también son elevados. “El hospital Iturraspe tiene 40 pacientes internados y 17 en asistencia mecánica respiratoria, con una capacidad para 30 pacientes, hay un 55% de ocupación. Además, hay 46 camas para salas”, detalló Negro.
Para la asociación de médicos intensivistas, el porcentaje es muy superior. “Hay dos terapias intensivas Covid; en cada una de ellas hay 95% de ocupación, quedan dos camas disponibles: una en cada terapia. Y hay dos terapias intensivas por que debieron anexar una”, le dijo a Telefe Noticias Córdoba el doctor Rodolfo Buffa.
Para los intensivistas, el recurso humano no alcanza. “Tenemos la misma cantidad de gente que el año pasado. Ingresó sólo un médico, seis kinesiólogos y varios enfermeros. En todos los casos hay que capacitarlos”, señaló.
El sudeste provincial atraviesa desde hace varias semanas una situación complicada. Los casos no descienden y la preocupación entre los intendentes crece. Allí el hospital de referencia es el de la ciudad de Marcos Juárez, que concentra gran parte de las internaciones. “El hospital Abel Ayerza tiene la posibilidad de 5 camas de terapia en Covid y 20 camas en piso. Ayer tenía 23 pacientes de los cuales 2 están en asistencia respiratoria mecánica.
El hospital de Mina Clavero es el que concentra la mayoría de la atención en el Valle de Traslasierra. “En el hospital Bellodi hay 16 pacientes: 4 en asistencia mecánica respiratoria. Su capacidad es 8 camas de terapia y 24 de piso. La terapia está al 50%”, explicó Negro.
Para ATE, la ocupación es total. Milagros Sozzi es delegada en el hospital y afirma que trabajan al límite. “Ayer tuvimos el 100% de ocupación, que son 7 camas. Hoy se desocupó una porque el paciente murió”, dijo a Telefe Noticias Córdoba. Según la delegada, de los 7 pacientes, tres están con respirador y 2 con ventilación: el paso previo a la asistencia mecánica respiratoria. Además, afirma que la zona febril, donde reciben a los posibles casos, está permanentemente al límite.
Río Cuarto concentra la mayor cantidad de camas en el sur provincial. Desde y hacia allí se derivan pacientes de muchas localidades más pequeñas. Y trabajan en conjunto con el sector privado. “En el hospital San Antonio de Padua hay 88 pacientes, de los cuales 21 está en asistencia respiratoria mecánica. La capacidad de ARM es de 48 pacientes, es decir, que está cerca del 50%”, explicó Negro. Y señaló que la ocupación sube en el internado.