Por Marcelo Madelón
Meteorólogo
Lic. En medio ambiente
Agosto es el mes más seco en Córdoba y esa característica climática la compartimos con gran parte del centro y norte del país. Es así desde hace varios miles de años.
A partir de julio y hasta septiembre inclusive, tenemos en nuestra provincia el período más seco del año y en consecuencia el riesgo de incendios más elevado de todo el año.

Echarle la culpa al cambio climático es desconocer la estadística. Esperar incendios en esta época del año debe formar parte ya de una rutina, ya que ocurrirá el año que viene y así en forma sistemática todos los julios, agostos y septiembres del futuro.
En verano, cuando llegan las lluvias, el sector seco se traslada a los bosques del sur, tanto del lado argentino como chileno. Seguramente existen planes de traslado de norte a sur de las diferentes formas de combatir el fuego.

Una buena forma de remediar el desastre ecológico que deviene tras los incendios forestales, es un ambicioso y permanente plan de reforestación con especies nativas. Recuperar los bosques nativos es una forma de afrontar sequías y lluvias extremas. Los bosques preservan la humedad en épocas secas y también retienen las grandes lluvias, con lo cual nos protegen también de las crecientes repentinas. Los bosques, a su vez son hogar de la biodiversidad y sin ellos la calidad del agua, en las nacientes, disminuye.
En definitiva, si creemos que es el humano quien está produciendo esta crisis ambiental, debe ser entonces quien prontamente debe ponerse a trabajar en revertir esta situación. El medio ambiente y el microclima rápidamente responderán en forma positiva a la reforestación.
Los próximos días y tal como ocurre en esta época del año, seguirán secos y sin precipitaciones.
La estadística nos dice que las primeras lluvias suelen comenzar en forma esporádica en el mes de septiembre. Faltando aún varios días, esperamos que los modelos numéricos de pronóstico puedan darnos la buena noticia.
Fotos ilustrativas - Telefe Noticias Córdoba.