Córdoba
Ministro de educación: "No vamos a dar por perdido el año"
"Nosotros no vamos a dar por perdido el año, primero porque existe un esfuerzo muy grande de todos, de los docentes dando clases por un medio que no es el habitual, de la familia y de los alumnos tratando de darle continuidad a sus estudios de modo que no estamos habituados", indicó el ministro de educación de la provincia, Walter Grahovac en la previa del comienzo del segundo semestre en un año realmente atípico.

Lo que el funcionario aclaró también es que se realizará una unidad pedagógica entre el año 2020 y el 2021 y que ya todas las partes "están trabajando en valorar qué fue lo que se pudo trabajar estos poco más de 120 días de aislamiento, qué fortalezas, qué debilidades, todo eso nos va a servir para el día de mañana", dijo y expresó su deseo de que el ojala se pueda retornar a las aulas durante el corriente año: "El tiempo que sea, va a ser aprovechado y los contenidos que no se hayan podido brindar este año, van a brindarse el año que viene junto con los contenido de 2021".
La situación de los alumnos de sexto año es bastante particular, ya que están cursando su último año de secundario y el 2021 los encontrará intentando avanzar en una carrera universitaria o enfrentando la vida laboral. "Nuestro plan era poder trabajar los meses de febrero y marzo con mayor énfasis para que puedan acreditar la terminación del cursado", destacó el ministro y agregó que por la extensión de la situación epidemiológica "también podríamos aprovechar el mes de abril y buscar mecanismos los últimos meses de este año".
En ese sentido, Grahovac remarcó un acuerdo con las universidades con las autoridades educativas de que "el ciclo lectivo para los ingresantes del año que viene va a empezar en mayo cuando terminen de recibirse los chicos de la escuela secundaria".
La tecnología y la informática se convirtieron en herramientas básicas y fundamentales para la educación en esta cuarentena, pero hay un universo importante de alumnos que no cuentan con el acceso a ella y le funcionario no ignora esa cuestión. "Lo sabemos, pero no tenemos como solucionarlo nosotros, no tenemos modo", reconoció Grahovac, y apunto a que "con ese grupo de alumnos vamos a tener que hacer un trabajo especial, porque por lo menos hoy no tenemos como resolver esto".
A partir del 29 de julio volverá el dictado de clases de modo virtual, dando comienzo a la segunda mitad del ciclo lectivo. La decisión de mantener esta modalidad se basa en que con las escuelas abiertas hay muchas más chances de circulación del virus. "No es tan fácil, como algunos piensan, y es mucho el riesgo", cerró Walter Grahovac.