Córdoba
Más de 500 estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática
El Ministerio de Educación de Córdoba llevó a cabo durante el 16 y 17 de agosto la instancia provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemática a la que llegaron 510 estudiantes primarios y secundarios, de escuelas estatales y privadas de todo el territorio provincial.
Durante el primer día, compitieron 250 estudiantes de primaria de cuarto a sexto grado y en la segunda jornada, 260 de secundaria de primero a sexto año, de escuelas públicas (municipales, provinciales y nacionales) de gestión estatal y privada. No incluye la modalidad de educación de jóvenes y adultos.
La organización del evento estuvo a cargo de la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías y de la dirección de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, de la cartera educativa provincial y se realizó en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.
Para llegar hasta aquí, los participantes resultaron ganadores en las instancias regionales correspondientes.
Cabe señalar que el propósito central del certamen es potenciar en cada estudiante la capacidad de resolución de problemas. Los exámenes fueron elaborados por el equipo técnico curricular de Matemática de la dirección de Desarrollo Curricular, y tuvieron como objetivo incentivar el razonamiento y la búsqueda de estrategias variadas y novedosas de solución.
Se procura que, a través de su participación en la Olimpiada, desarrollen habilidades implicadas en la resolución de problemas y que valoren la riqueza de compartir experiencias con pares.
La competencia
La Olimpiada Cordobesa de Matemática comprende tres certámenes: escolar, zonal y provincial, y se constituye en la instancia clasificatoria para la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR.
Esta competencia surge en el marco de los procesos de integración de la región, con la finalidad de favorecer el intercambio educativo entre estudiantes y docentes de las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán que, junto a la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco), conforman este espacio de integración binacional.