Córdoba
Los salarios cayeron interanualmente un 6 por ciento en todo el país
En el informe de la Fundación Mediterránea se indica que en la Argentina los niveles salariales y de costo de vida “resultan muy disímiles entre provincias”, lo cual provoca distorsiones: precios más altos en unas que en otras, costo de transporte diferenciales, distintos niveles de competencia. En 2021 se señala que se podrá equipar a la inflación “en el mejor de los casos”.
Distintas consultoras privadas consignan una inflación anual del 48 por ciento, muy lejos del 29 proyectada por el gobierno en el presupuesto del corriente año. Tras las elecciones, “se espera que se levanten algunas ´anclas´, por lo que es probable que se acelera la inflación, con riesgo para el salario real”, dice el informe de la Mediterránea. Se apunta a un salario más alto en provincias con mayor productividad.
Tales serían los casos de Caba, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza. A su vez, el estudio remarcó que “en el último año, con una inflación acumulada del 40,4% al primer trimestre, la disminución de salarios reales fue desde 2% en Tierra del Fuego a 10% en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8%, considerando los índices de precios regionales”. Al incluir el número de empleos registrados en el período, se ve una caída mayor de la masa salarial, del orden del 6% interanual en términos reales, evaluó.
De ese modo, el informe puntualizó que Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias más afectadas, mientras que Tierra del Fuego fue la única en la que “el factor empleo compensó la caída de salarios”.
Por otro lado, señaló que si se amplía la mirada a lo ocurrido en la última década, “se tiene que la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%”. “Las pérdidas fueron de dos dígitos en todas las jurisdicciones, desde una variación negativa de 10% en San Luis hasta el 31% en Tierra del Fuego”, alertó.