Córdoba
Los números del Hospital de Urgencia más allá de la pandemia
La cuarentena aplicada desde el 20 de marzo pasado dejó múltiples consecuencias en distintos ámbitos. Así como en la naturaleza se vieron fenómenos que hacía mucho no ocurrían, en la salud o en los hospitales que no trabajan con el coronavirus también se sintieron los efectos.
El Hospital Municipal de Urgencias, principal receptor de accidentados o personas que son heridas por armas de fuego o blanca, sintió el “efecto pandemia”. En la comparación de 2019 y 2020 hay números que sintieron el impacto: Accidentes de motos se redujeron un 110%, entre abril y julio del año pasado se regitraron 1625 accidentes, mientras que en el corriente año sólo fueron 725. Accidentes de auto también disminuyeron, 583 (2019) contra 215 (2020), cayendo también un 110%.
La contracara fueron los aumentos en la atención de pacientes con heridas de armas, algo que podría relacionarse también con el aumento de la delincuencia en las últimas semanas. El año pasado se registraron en el mismo periodo 52 heridos por armas de fuego y 40 por arma blanca, mientras que durante la cuarentena subieron a 119 y 75 respectivamente.
“Se esta marcando mucho menos atención respecto a accidentología víal, fundamentalmente accidente de motos y de autos. Lo que tenemos mayor atención, fundamentalmente todo lo que es herida de armas de fuego y blanca, han aumentado casi un 110% con respecto al año pasado en este mismo periodo. Hay fundamentalmente hechos delictivos ”, Esteban Ruffin, Director del Hospital de Urgencias.