Córdoba

Limitan la exhibición de alimentos en la línea de cajas

Lo aprobó el Concejo Deliberante. Se trata de alimentos ultraprocesados, que deberán estar a cuatro metros de las cajas. Para los supermercadistas, la ubicación obedecía a una cuestión de seguridad.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Limitan la exhibición de alimentos en la línea de cajas

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por la que los alimentos ultra procesados ​​deberán ubicarse a tres metros de distancia de la línea de cajas. Esto obedece a la necesidad de desalentar la compra compulsiva de alimentos.

“Hemos dado un paso adelante en beneficio de la salud pública. Esperemos que sirve para impulsar la ley de etiquetado frontal ”, Dijo el concejal de Acción Vecinal, Juan Pablo Quinteros , uno de los autores de la ordenanza a Telefe Noticias Córdoba.

Será la Secretaría de Salud municipal la autoridad que definirá en 90 días el listado completo de productos alimenticios que podrán ofrecer cerca de las cajas.

Desde la cámara de supermercados consideraron que el problema alimenticio del país tiene que ver con la pobreza y no con la oferta de productos ultra procesados. “Hoy el problema de alimentación de la gente pasa por que no tiene las condiciones económicas para poder hacerlo correctamente, se consume más fideos, más arroz, más harina. Los problemas de obesidad que tenemos en nuestro país obedecen más a eso, que una exhibición de golosinas en líneas de cajas ”, le dijo Juan Carlos Martín, integrante de la Cámara de Supermercados a Telefe Noticias Córdoba.

Sobre la ordenanza, Quinteros explica que la ubicación en este lugar del comercio genera lo que ellos llaman la compra compulsiva. “En el texto final estamos hablando de que solo podrán exhibir frutas frescas, frutas secas sin contenido de azúcar, productos sin gluten, sin contenido de azúcar, y productos dietéticos”, describe el edil y agregó que los productos se seguirán vendiendo en el resto de la superficie comercial.

Sobre este punto, Martín dijo que la ubicación de estos productos tiene que ver con una cuestión de seguridad. “La realidad es que un supermercado exhibe sus golosinas en la línea de cajas para evitar el robo oportuno , que se produce cuando vos tenés un producto muy chiquito más distante de la línea y con menos controles”.

Y coincidió con Quinteros en que los clientes seguirán encontrando esos productos en el supermercado. “Todos los productos q se comercializan en línea de caja se seguirán comercializando a 3 o 4 metros, pero no se van a dejar de comercializar porque están autorizados”, concluyó el supermercadista.