Las subvenciones estatales a las escuelas de gestión privada en la provincia de Córdoba experimentaron una ligera disminución entre 2018 y 2021, según revela el informe "Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?" del Observatorio de Argentinos por la Educación.
El estudio examinó la cantidad de estudiantes que asisten a escuelas de gestión privada con subvención estatal, la distribución socioeconómica de los alumnos en cada sector y el presupuesto asignado a cada uno. Para obtener estos datos, se empleó el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación y la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE).
Córdoba ostenta la posición de la jurisdicción que destina un mayor porcentaje de su presupuesto educativo anual a las subvenciones estatales para escuelas de gestión privada. Según el informe, en 2018, este porcentaje fue del 21,5%, y tres años después, se redujo ligeramente al 20,1%.
En 2021, Santa Fe, una jurisdicción con un sistema educativo gemelo al de Córdoba, destinó el 18,8% de su presupuesto a ese fin. Buenos Aires, el 12% y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), un 18,5%.
Al analizar la evolución del gasto público educativo por alumno del sector privado subvencionado por cada $ 100 de gasto por alumno en el sector estatal, la tendencia a nivel nacional fue de un incremento de $ 50 a $ 55 en el período 2018-2021.
Al observar el dato provincial, Córdoba fue una de las que más lo redujo: pasó de $ 66 a $ 60.