Córdoba

Las bicicletas de la polémica: multas y secuestros en Malagueño

El fin de semana se desató la polémica por el secuestro de bicicletas de quienes practicaban el deporte en la zona de Malagueño y las multas por cruzar el límite departamental.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Las bicicletas de la polémica: multas y secuestros en Malagueño

Unos 20 ciclistas que venían circulando en la mañana del sábado por el camino de tierra que une La Calera con la colectora de autopista a Carlos Paz fueron multados por inspectores de Malagueño que, además, les retuvieron las bicicletas. El motivo que adujeron las autoridades de la ciudad: incumplimiento de la veda departamental.

La Calera pertenece al departamento Colón, mientras que Malagueño se encuentra en el departamento Santa María. Si bien desde junio el COE autorizó la práctica deportiva de ciclismo de montaña, en julio se suspendieron los permisos especiales para deportes y actividades recreativas que precisen de traslados interdepartamentales. Es decir, se pueden practicar, pero dentro del mismo departamento de residencia.

El problema fue que no solo los multaron, sino que los inspectores les quitaron los rodados en un camino con muy poca circulación de vehículos y se fueron, dejándolos absolutamente varados y sin medios de movilidad para volver.

Muchos de los ciclistas estaban con el calzado adecuado para pedalear, pero no para caminar. Algunos debieron volver a dedo, aumentando el riesgo de contagio de coronavirus.

"Ya se ha venido trabajando en otros fines de semana en la tarea de persuasión, pero no hay manera", dijo el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, justificando la quita de las bicicletas. "Nosotros tenemos un problema más serio, que es un cordón sanitario en un barrio", agregó Ciarez. Los ciclistas se justificaron planteando que no tocan nada de la ciudad, sino que transitan caminos rurales o de montaña.