Córdoba

La intervención que faltaba en el sindicato de recolectores: ahora la obra social

La orden de intervención provino del juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, considerando que los mismos conductores –Mauricio Saillén y Pascual Catrambone- que fueron apartados del gremio y de la asociación mutual mediante intervenciones, se mantienen todavía a cargo de la obra social. La resolución de Bustos Fierro expresa que las tres entidades relacionadas al Surrbac  “se encuentran vinculadas de manera prácticamente inescindible” y que “que el perjuicio que se provoque a alguna de ellas, directa o indirectamente termina dañando al mismo universo de personas… los trabajadores y sus familias”.
Por Telefe Córdoba

La intervención que faltaba en el sindicato de recolectores: ahora la obra social | Córdoba
Córdoba: La intervención que faltaba en el sindicato de recolectores: ahora la obra social

La Justicia Federal de Córdoba dispuso la intervención de la Obra Social del Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Ossurrbac), la tercera entidad liderada por los gremialistas Mauricio Saillén y Pascual Catrambone que es intervenida en la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita, usura y administración fraudulenta.

La orden de intervención fue requerida ante el Ministerio de Salud de la Nación por el juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro,  pidiendo “la inmediata intervención… limitada en el tiempo y con la finlaidad de lograr la normalización de la situación propiciada a través de años de irregular conducción”.

Según detalla la resolución de Bustos Fierro, “se generaron en el entorno familiar de algunos de los integrantes de la Comisión Directiva, un cúmulo de bienes, que analizado en perspectiva, ha ocasionado un verdadero estupor en toda la comunidad". 

Cabe recordar que el mismo juez federal tiene a su cargo la causa en la que Saillén –secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac)- y Pascual Catrambone –secretario adjunto- están procesados por delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, administración fraudulenta y usura agravada. Con anterioridad, el magistrado dispuso la intervención del sindicato y de la asociación mutual, dos de las organizaciones de las que se habrían valido Saillén y Catrambone para las maniobras fraudulentas según la acusación.

Hace un mes, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento dictado por Bustos Fierro, con lo cual la causa quedó a punto de ser elevada a juicio.

En el pedido de intervención a la obra social, el juez detalla que varios imputados en esa causa judicial “se encuentran actualmente en funciones dentro de la obra social, incluso ocupando los mismos cargos, mencionando los casos de Juan Carlos Saillén (primer vocal titular), Franco Gabriel Saillén (secretario de Actas), Agustín Catrambone y Miguel Catrambone (vocales suplentes)".

También expresa que las tres organizaciones –sindicato, mutual y obra social- "no sólo se encuentran vinculadas de manera prácticamente inescindible, sino que el perjuicio que se provoque a alguna de ellas, directa o indirectamente termina dañando al mismo universo de personas, esto es a sus afiliados, o dicho de otra manera: los trabajadores y sus familias".