Córdoba
La familia de Solange Musse denunció a la Nación y la Provincia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
“Nadie duda de la gravedad sanitaria por la pandemia, pero en nombre de esa situación excepcional el Estado está cometiendo aberrantes violaciones de las garantías constitucionales, como las que sufrió Pablo Musse al no poder despedirse de su hija Solange cuando a ella le quedaban pocas horas de vida”, afirma ante Telefe Noticias Córdoba el abogado Carlos Nayi, patrocinante de la familia de Solange Musse en la presentación que formularon ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
La denuncia se formalizó mediante correo electrónico dirigido a la sede del tribunal supranacional con sede en Washington, la capital de los Estados Unidos, y pide que “se suspendan los efectos derivado de la arbitraria e ilegal normativa dictada por el Estado argentino en materia de prevención sanitaria y para que se adopten todas las medidas que le garanticen a la sociedad argentina el derecho a ejercer su propia libertad ambulatoria”.
De tal manera, el reclamo de los padres de Solange no solamente abarca su situación personal sino que pide garantizar desde el Estado argentino “la efectiva seguridad jurídica… a todos los ciudadanos de la República Argentina”.
Además, solicita al tribunal de la Cidh que el Gobierno nacional adopte las medidas para “reparar los daños infringidos, compensación por los daños infringidos, compensación por daños materiales y morales, y satisfacción en la forma de disculpas públicas”.
“Al papá de Solange se le privó del último adiós a su hija, pero también se le negó protección judicial y vivió situaciones denigrantes como ser escoltado hasta por ocho patrulleros en su regreso desde Huinca Renancó hasta Neuquén, acompañado de una persona con discapacidad, impidiendo que se detenga o baje del auto, haciendo sus necesidades fisiológicas a la par de la ruta. Ninguna de esas situaciones aberrantes desde el punto de vista de las garantías constitucionales se justifica en las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19”, detalló Nayi a este medio.