Córdoba
Investigan en Villa María si el intendente Martín Gill dio positivo de Covid-19 y participó de una fiesta en casa de su hermana
Investigan si el secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de la ciudad cordobesa de Villa María, Martín Gill, está en los registros de personas que han dado diagnóstico positivo de Covid-19 y si el pasado fin de semana participó de una fiesta familiar, en violación a la cantidad de asistentes autorizados.
Las averiguaciones surgieron desde la fiscalía de Instrucción de esa ciudad –ubicada a 150 kilómetros al sudeste de la capital provincial- a cargo de Juliana Companys, y de acuerdo a la información oficial “se intenta precisar si Martín Gill asistió a un festejo familiar el pasado fin de semana en casa de su hermana Carla Gill (con motivo del cumpleaños de la madre de los mencionados), con un número superior de asistentes autorizados”.
Cabe recordar que en toda la provincia rige la disposición de permitirse reuniones de índole familiar, pero con un límite de hasta 10 concurrentes.
Si bien resultaría grave que un funcionario público incumpla tales normas, hay otras consideraciones más preocupantes por las consecuencias en la salud de Gill y por las posibles implicancias de ese festejo familiar.
“Según registros que se intentan confirmar, Martín Gill, habría sido incluido a la nómina nacional de personas con resultado positivo de Covid 19”, expresa la información del Ministerio Público Fiscal, detallando además que el funcionario “habría sido hisopado el viernes de la semana pasada en la Municipalidad de Florencio Varela para evaluar si era portador de Covid-19”.
Intendente por 20 días y paso a la Nación
Gill fue reelecto para la intendencia de Villa María el año pasado y asumió su segundo mandato el 10 de diciembre, pero la convocatoria del Presidente Alberto Fernández para la estratégica Secretaría de Obras Públicas de la Nación hizo que sólo ocupara el cargo durante 20 días. El 1 de enero de este año asumió el cargo nacional y obtuvo una licencia de seis meses como intendente, quedando a cargo en su ausencia el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso.
Hace menos de dos semanas, el Concejo Deliberante con la mayoría oficialista avaló una extensión de la licencia de Gill por otros 180 días, entre las críticas de la oposición que considera que no puede mantener los dos cargos y que debe llamarse a nuevas elecciones, invocando los artículos 124 y 125 de la Carta Orgánica Municipal, que aluden al reemplazo del intendente mediante el llamado a las urnas.