Córdoba

Imputaron a los intendentes de Mendiolaza y Saldán en la causa por facturas truchas

La imputación contra los intendentes Daniel Salibi –radical, de Mendiolaza- y Cayetano Canto –justicialista, de Saldán- es “defraudación por administración fraudulenta agravada por perjuicio a la administración pública”. El requerimiento de investigación apunta a saber si esos municipios usaron facturas apócrifas para hacer movimientos ilegales de dinero, o si contrataron servicios efectivamente prestados y fueron los contratistas quienes se valieron de esas facturas falsificadas por la organización delictiva desbaratada.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Imputaron a los intendentes de Mendiolaza y Saldán en la causa por facturas truchas

Los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi (UCR), y de Saldán, Cayetano Canto (PJ), fueron imputados en la megacausa que investiga la Justicia Federal de Córdoba por denuncias formuladas por la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La resolución de los fiscales federales número 1, Enrique Senestrari, y número 3, Maximiliano Hairabedian, se originó por documentación por montos importantes que fue hallada durante casi un centenar de allanamientos que se realizaron en varias provincias y que terminó con 33 detenidos.

Según explicaron a Telefe Noticias Córdoba miembros del equipo de investigadores “la imputación no presupone la culpabilidad de los intendentes involucrados sino que es el requerimiento de investigación para saber si en esos municipios se hicieron transacciones ilegales con fondos públicos o si, por el contrario, se contrataron servicios realmente prestados cuyos contratistas se hayan valido de esas facturas apócrifas”.

Sin embargo, el abultado monto que acumulan esas facturas falsas adjudicadas a los municipios –trascendió que rondarían los 10 millones de pesos- es muy superior a las cifras que podrían contratar las comunas en conceptos de menor cuantía.

La investigación es sobre una asociación ilícita que funcionaba como una “usina de facturas falsas” desde 2017 mediante el robo de claves fiscales de personas cuyo encuadramiento ante la Afip se modificaba y se utilizaba para generar facturas falsas. Por ejemplo, muchos contribuyentes dejaban de ser monotributistas y pasaron a facturar como empresas, siempre con comprobantes de operaciones simuladas, acumulando millonarias deudas con la Afip. Cuando estos contirbuyentes afectados sin su conocimiento denunciaron la situación ante la Afip, el organismo recaudador presentó los casos ante la Justicia Federal.

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo estar “sorprendido” por la imputación y manifestó que “toda la documentación está a disposición para dar claridad, porque no se ha hecho nada ilegal”.

Por su parte, su par de Saldán, Cayetano Canto, en declaraciones a radio Cadena 3 afirmó: “ Si hay empresas que han hecho semejante desastre a nivel país, no es la Municipalidad de Saldán la que debe controlar eso. Esta es una investigación a nivel nacional. Investigan 46 empresas y estoy de acuerdo. Salimos damnificados los que hacemos cosas como corresponden.