En las primeras horas del evento, unas 47.000 personas navegaban en el sitio oficial del evento www.hotsale.com.ar. Según la cámara de comercio electrónico, hasta las 7 de la mañana, el ticket promedio de las ventas se ubicó en $5.416, con 24.421 ventas por un total de $132,2 millones.
El celular es el dispositivo elegido para concretar las compras: El 74% de las visitas al sitio oficial se realizó a través de dispositivos móviles. Buenos Aires encabeza el ranking de provincias que más compraron, con el 38%. Le siguen la ciudad de Buenos Aires, con el 21%; Córdoba con el 10%; y Santa Fe con el 8% de las ventas.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recomienda una serie de medidas para evitar estafas y reconocer las verdaderas ofertas.
Antes de la compra, el consumidor puede verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras, la dirección del sitio debe comenzar con https://. También es recomendable buscar referencias previas de los precios de los productos.
Es recomendable buscar referencias del vendedor o la empresa y leer la letra chica de las publicaciones. Las empresas deben informar de forma clara la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, a cargo de quién está y cuál es el plazo de entrega. Es conveniente hacer el seguimiento del envío.
También hay que averiguar si hay diferencias en el precio por el uso de tarjetas y pedir la correspondiente factura. Respecto de las garantías, recordemos que todos los productos tienen una garantía legal: en el caso de un producto nuevo es de seis meses, y si es usado, de tres.
El comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra y el sitio web de la empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.
Ante incumplimientos, los clientes pueden denunciar en la página https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario.