Córdoba

Hay 1.7 millón de cordobeses sin obra social

Por Telefe Córdoba

Hay 1.7 millón de cordobeses sin obra social | Córdoba
Córdoba: Hay 1.7 millón de cordobeses sin obra social

Sin el servicio de los hospitales públicos, un millón setecientos mil cordobeses quedarían a la “intemperie” porque carece de obra social.

Entre el empleo privado que se pierde y el aumento imparable de insumos, conforman un panorama adverso que impacta en el financiamiento de las obras sociales. En solo cinco años aumento casi en 310 mil personas el lote de quienes ya no tienen obra social.

 Según datos de la Provincia, ya suman 1.750.000 los cordobeses que no tienen obra social. Esto representa el 45,7 por ciento de la población, si se toma como referencia las proyecciones de habitantes que estimó para 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En cinco años, el número de cordobeses que se quedaron fuera de la seguridad social aumentó un 21,5 por ciento. En enero del 2018, eran 1.440.069 personas. La diferencia, en números absolutos, es de 309.931 cordobeses más.

La información a que accedió La Voz fue aportada por Francisco Fortuna, ex ministro de Salud provincial y actual presidente del bloque Hacemos por Córdoba en la Unicameral.

  Otro dato significativo es arrojado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Indec en 31 aglomerados urbanos. Según esta fuente, en apenas 12 meses la cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio –así registra el organismo al empleo informal– pasó del 32,4 al 36 por ciento. El salto fue de 3,6 puntos porcentuales.

Con semejante crecimiento de trabajadores informales, los hospitales y centros de atención primaria registran un aumento inusual de la demanda. El aumento está potenciado tanto por aquellos que se quedaron sin cobertura, como por los que sí la tienen, pero con restricciones.

 “Este incremento de casi el 22 por ciento de cordobeses que en cinco años se quedaron sin obra social debería generar extrema preocupación entre las autoridades sanitarias”, explicó Iván Ase, médico magíster en Salud Pública. Según su criterio, el aumento responde a diversos factores. Los dos principales son la crisis del mercado de trabajo, y en consecuencia, de las obras sociales.

 “El mercado de trabajo se encuentra fracturado por el número creciente de trabajadores informales, con empleos de baja calidad sin aportes al sistema de la seguridad social. Aunque ha mejorado el indicador de desocupación en los últimos meses, esta recuperación se ha producido fundamentalmente en base al empleo informal”, sostuvo el experto consultado.