Córdoba

Formación policial bajo la lupa: fuerte crítica del comisario desplazado

Julio Faría sostuvo que no tenía los recursos suficientes para brindar las correspondientes capacitaciones al personal de seguridad. Lo separaron de la fuerza tras la muerte de Jonathan Romo.
Por Telefe Córdoba

Formación policial bajo la lupa: fuerte crítica del comisario desplazado | Córdoba
Córdoba: Formación policial bajo la lupa: fuerte crítica del comisario desplazado

El ex director general de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, Julio Faría, fue separado de su cargo tras la muerte Jonathan Romo en una comisaría de La Falda.

En las últimas horas habló con la prensa al asegurar que se lo responsabiliza de la formación policial y apuntó contra la propia Jefatura de Policía.

“Lo de la Falda es un accidente. El personal no está preparado para afrontar ese tipo de situación”, comenzó en diálogo con Telefe Noticias.
El comisario sostuvo que este caso fue una combinación “entre una persona que estaba enferma y personal que no estaba preparado para atender este tipo de situación”.

“No estaba preparado en cuestiones de destreza policiales para poder abordar la situación como corresponde. No llegamos a capacitar a la gente en el tiempo que pretendíamos hacer”, declaró.

Argumentó que no contaba con los medios para llevar adelante las capacitaciones, ya sea por recursos materiales, un lugar físico e instructores.

“Por eso se me carga la responsabilidad de no haberlos capacitado. Cómo voy a capacitar a alguien si no tengo los elementos y los instructores para hacerlo”, apuntó.

Dijo que la Dirección de Entrenamiento, cuyo director también fue desplazado, funciona con seis instructores de defensa personal, cuando unos 22.000 policías en toda la provincia.

“Era tema de discusión todos los días (la falta de recursos). Yo mostré los elementos que teníamos, podía predecir lo que podía pasar en una cuestión violenta y no me dieron los elementos para suplirlo”, agregó.

Un informe de Cadena 3 revela gruesas falencias en la preparación de los policías que todos los días salen a la calle: 4 de cada 10 no aprobaron la práctica de tiro. Además, 6 de cada 10 policías cordobeses no superaron la prueba de entrenamiento.

Faría consideró que “se apuraron” a pasarlo a retiro, porque si, en 15 días, le notificaban la misma noticia por otro motivo, estaría en la casa y hablando de otra cosa.

“Pero si se me carga la responsabilidad de la capacitación, me la cargo. Las pruebas que pongo sobre la mesa, es que hice todo lo que tenía a mi alcance. La consecuencia es la falta de elementos que me dieron para poder atenuar esa situación”, concluyó el comisario.