Una nueva modalidad de estafa virtual, ahora a través de WhatsApp. El mecanismo que implementan es duplicar el número de celular de alguien, solicitar el código de verificación de WhatsApp y ahí obtener los contactos y chats de la persona que tiene el número original.
En este caso el damnificado es Adrián Olivar, un trabajador de Iveco que se percató del daño que estaban generando cuando un compañero de trabajo lo llama para corroborar si le transfería el dinero solicitado a esa cuenta. Adrián al no entender nada de la situación le pregunta de qué cuenta le estaba hablando.
El compañero le informa sobre un mensaje que supuestamente él envió pidiéndole que le transfiera dinero a una cuenta de Mercado Pago.
Al comprobar que se trataba de una estafa comunican al resto de los trabajadores de la situación pero ya era demasiado tarde, tres de ellos habían transferido un total de 55 mil pesos a esa cuenta.
Olivar reconoció que de un segundo a otro le llegó un número de verificación en la App pero no le dio importancia, luego de eso no pudo ingresar más a la aplicación y ahí fue donde comenzó la gran estafa. El código que le solicita WhatsApp tardó 12 horas en renovarse para volver a habilitar la cuenta original.
Al realizar la denuncia y comentar lo acontecido, Adrián recibió comentarios de casos similares y no dudo en advertir a la sociedad para estar alerta.
¿Cómo evitar las estafas virtuales?
Segundo Carranza Torres, abogado especialista en derecho y tecnología, advierte: "antes que nada hay que desconfiar absolutamente de cualquier mensaje que se reciba solicitando alguna clave". Otro paso a seguir es someterse a los mecanismos más estrictos de seguridad que las diferentes aplicaciones presentan. WhatsApp ofrece una doble verificación para garantizar la seguridad del usuario.