Córdoba

En los últimos 10 años se derrumbó el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Inflación de Canasta Básica: 2400 por ciento

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros de Córdoba, analizó el comportamiento de los precios en la última década, concluyendo en que los principales productos de la Canasta Básica Alimentaria subieron en promedio 2413 por ciento. En tanto que el Salario Mínimo Vital y Móvil se incrementó un 1074 por ciento.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: En los últimos 10 años se derrumbó el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Inflación de Canasta Básica: 2400 por ciento

Al mismo tiempo examinó el movimiento de la Jubilación Mínima, la que se incrementó un 1575 por ciento entre abril del 2011 y abril de este año.

El estudio del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas analizó la evolución del precio de los componentes de mayor peso en la Canasta Básica Alimentaria, del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la Jubilación Mínima en Argentina, tanto en Pesos como en Dólar Oficial y Dólar “Azul.

En el mismo, puede observarse en primera instancia, que los 19 alimentos evaluados (principales componentes) de la Canasta Básica Alimentaria, sufrieron --durante los últimos 10 años - una variación en pesos, acorde al ritmo inflacionario argentino. En cambio, cuando el comparativo - de esos mismos componentes - se realiza en moneda estadounidense (dólar) oficial o paralela, se advierte que los mismos o bien se mantuvieron, o (principalmente cuando se cotizó en dólar blue) decrecieron, particularmente durante los últimos dos años (2020-2021) en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo fue, en varias ocasiones, abismalmente amplia.

En cuanto a la evolución de los otros dos elementos objetos del presente estudio, Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y Jubilación Mínima; que se analizaron bajo los mismos criterios establecidos; se cree que en pesos, crecieron pero se mantuvieron muy lejos de los incrementos sufridos por la Canasta Básica alimentaria, y que convertidos a dólares (oficial y azul) han sufrido pérdidas sustanciales; lo que inevitablemente derivó en un deterioro sensible del poder adquisitivo - primordialmente en los sectores vulnerables y adultos mayores - y en serias dificultades para acceder al conjunto de alimentos básicos;lo por ende se traduce en un sostenido crecimiento de la pobreza y la indigencia.

El estudio confirma que en Argentina, los productos alimenticios de alta rotación se mueven al ritmo del dólar. Es así que, el promedio de aumentos en dólar oficial, de los 19 productos principales de la CBA, en diez años, fue de 3,32 por ciento. Variaciones ínfimas comparadas con el incremento promedio en pesos, que trepó a 2413 por ciento en el período observado.

Fuente: Departamento de Estadísticas y Tendencias (Centro de Almaceneros).

Fotos: Luciano Ferrari - Telefe Córdoba.