Córdoba

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, imputado por violar la cuarentena

El funcionario cordobés –además intendente en uso de licencia de la ciudad de Villa María- fue imputado junto con 15 allegados por su participación en una reunión familiar por el cumpleaños de su madre el pasado 5 de julio. Luego de su paso por Villa María se confirmó que Gill dio positivo de Covid-19 y ahora la fiscal Juliana Companys le notificó la imputación. Los análisis de las 28 personas con quienes Gill tuvo contacto dieron todos negativos de coronavirus.
Por Telefe Córdoba

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, imputado por violar la cuarentena | Córdoba
Córdoba: El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, imputado por violar la cuarentena

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, fue imputado por la fiscal de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

La imputación alcanza además a 15 familiares y allegados al funcionario, que participaron en una reunión por el cumpleaños de la madre de Gill, excediendo el número permitido de 10 asistentes a encuentros sociales.

La infracción ocurrió el domingo 5 de julio pasado, después que Gill hiciera un recorrido por distintos puntos de Buenos Aires y Santa Fe en su tarea de funcionario de Obras Públicas y en su paso por Villa María se sumó a la celebración del cumpleaños de su madre. El viernes anterior Gill fue sometido a testeos rápidos y a hisopados rutinarios para determinar si era portador de Covid-19, con resultado negativo del análisis rápido y en espera del hisopado que se conoce 48 horas después. Con ese diagnóstico preliminar, Gill visitó a sus familiares en una reunión donde se excedió el tope de participantes y al lunes siguiente se confirmó que el funcionario dio positivo de coronavirus, aunque no presentó los síntomas característicos del virus.

Sin embargo, la violación de las disposiciones para evitar la propagación de la enfermedad le valieron ahora la imputación, para determinar si se violó el artículo 205 del Código Penal, que castiga con “prisión de seis meses a dos años” la violación de “medidas adoptadas por autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Tras el episodio, se practicaron análisis mediante hisopados a 28 contactos cercanos de Gill y todos dieron resultado negativo de Covid-19.