Córdoba
El Gobierno provincial admitió una “decisión sanitaria” en la paralización del transporte interurbano
Más allá del paro de choferes de los colectivos interurbanos, el transporte de media distancia no volverá a circular debido a la “decisión sanitaria” impuesta por el Gobierno provincial para evitar mayores contagios de coronavirus.
Con 101 días sin servicio a los pasajeros, el transporte de media y larga distancia atraviesa un panorama complejo donde los choferes y empleados sufren un prolongado atraso salarial, el Gobierno provincial asegura haber depositado en fecha todos los subsidios a su cargo y la Nación hizo lo propio en los últimos tres meses, admitiendo que aún no dispuso las subvenciones del mes en curso.
Mientras los choferes y empleados agremiados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Pasajeros (Aoita) salieron a la calle para manifestarse en la explanada de la Estación Terminal de Ómnibus pidiendo el pago completo de sus salarios atrasados, desde el Gobierno provincial justificaron la suspensión del servicio como una medida para prevenir contagios de Covid-19.
Así lo afirmó la ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero, sosteniendo que “más allá del conflicto entre los choferes y las empresas, el transporte interurbano continuará suspendido por una cuestión sanitaria”.
Rivero detalló que “La Provincia ha adherido a estos decretos y medidas para cubrir la crisis sanitaria prohibiendo el transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional”.
No obstante, vale aclarar que tales resoluciones nacionales rigen para los recorridos superiores a 60 kilómetros y que los trayectos de menor extensión quedan a determinación de la administración provincial. Así lo explicó el secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Gabriel Bermúdez.
Respecto de los subsidios a las empresas, Rivero aseguró que “el Gobierno provincial dispone 170 millones de pesos mensuales que se están aportando regularmente” y que “aún falta recibir los 300 millones de pesos que aporta la Nación”.
Por su parte, Bermúdez reconoció el atraso “en la llegada de los subsidios de julio”, pero dijo que “en los 90 días anteriores no hay responsabilidad del Gobierno nacional porque las subvenciones fueron giradas”.
Foto: archivo Telefe Noticias