Córdoba

El Covid no da tregua: El sistema de emergencias privado de Rosario, está en máxima alerta

El incremento de casos de Coronavirus y el crecimiento exponencial de aceleración de contagios, genera preocupación en todo el territorio nacional.
Por Telefe Córdoba

El Covid no da tregua: El sistema de emergencias privado de Rosario, está en máxima alerta | Córdoba
Córdoba: El Covid no da tregua: El sistema de emergencias privado de Rosario, está en máxima alerta

Tras un año de pandemia, el sistema de salud continúa poniéndose a prueba de forma permanente y la lucha es incansable. Pero pese al esfuerzo, el creciente ritmo de contagios de Covid, enciende las alarmas ante un potencial riesgo de colapso.

En las últimas horas, desde la Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe, confirmaron que los llamados a servicios domiciliarios se han incrementado en casi un 60%. Las consultas más frecuentes, están ligadas a la sintomatología del Covid.

Acorde a los datos relevados y brindados desde la Cámara, "en los últimos 14 días la cantidad de traslados de pacientes sospechosos o COVID confirmados, se incrementó en un 60%, mientras que se está experimentando un exponencial aumento en la cantidad de llamados entrantes a las empresas del sector".

A su vez, aseguran que "Dicha situación genera esperas de más de 10 horas en el envío de un profesional médico a domicilio, e importantes demoras en los traslados de pacientes, ocasionando retrasos en todo el sistema y malestar en la sociedad".

Otro dato alarmante tiene que ver con el segmento etario que realiza las consultas: "La mayoría de los pacientes que piden actualmente el servicio, tienen entre 35 y 55 años. En esta franja, se está dando la tasa de casos de Covid. Los llamados al sistema privado tienen que ver, en su gran porcentaje, con consultas por dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómitos", afirmaron desde la entidad.

En este contexto, la recomendación sigue siendo el respeto por las medidas preventivas y la responsabilidad individual. A su vez, en lo que respecta al uso de las líneas de consulta de emergencias médicas, desde la Cámara de Emergencias Médicas, se ha solicitado el uso responsable del sistema, dejando libres las líneas de contacto de riesgo de vida y utilizando alternativas como la telemedicina para la atención médica no urgente.