Córdoba

El Concejo Deliberante trata la emergencia del transporte y la UTA inicia asamblea

El oficialismo tiene mayoría propia como para imponer la sanción de la ordenanza que facultará al intendente Martín Llaryora a adoptar medidas extraordinarias, como instrumentar sistemas alternativos de transporte público. Los bloques opositores contrarrestaron presentando proyectos alternativos. Desde el sindicato de choferes rechazan la rebaja de sueldos y de días trabajados y desde las 14 se convocaron en asamblea general en la sede del gremio.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: El Concejo Deliberante trata la emergencia del transporte y la UTA inicia asamblea

El proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en el sistema de transporte público de Córdoba avanza en el Concejo Deliberante, que esta tarde lo aprobaría con la mayoría que tiene el bloque oficialista de Hacemos Por Córdoba.

El proyecto contempla el dictado de la emergencia “al menos por un año desde su promulgación” y establece su renovación automática a menos que “se disponga anticipadamente el cese de dicha emergencia”.

También le otorga al intendente Martín Llaryora facultades para “adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias” como la instrumentación de “sistemas alternativos de transporte…”, "modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas…";  "el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero", y toda medida "que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema".

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, rechazó ante Telefe Noticias que el proyecto sea una delegación de “superpoderes” hacia el intendente y expresó que “con las condiciones que impone la pandemia el sistema de transporte cortará 200 mil boletos menos diarios y hay que buscar la manera de sostener el servicio sin que sea pagado a un costo astronómico para los pasajeros”.

Passerini expresó su anhelo de que “con la aprobación de la ordenanza se pueda a partir de la semana que viene darle una solución a un problema que lleva muchos años y que la pandemia profundizó”.

Dos proyectos opositores

Hay otros dos proyectos presentados relativos al transporte: uno firmado por todos los bloques opositores, con excepción del Frente de Izquierda, que propone cambios en el trazado de líneas, y el del bloque de izquierda que impulsa la estatización de todo el sistema de transporte.

Juan Negri, titular del bloque Córdoba Cambia, cuestionó que Llaryora "quiera seguir acumulando poder" y dijo que "el sistema de transporte debe rediscutirse integralmente y con acuerdos, no con atropellos institucionales que sólo agravan la situación”.

Por su parte, la concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, expresó que “se está en condiciones de avanzar en la expropiación, sin pago, de todas las unidades e instalaciones de las empresas", porque es lo que está previsto n los pliegos de licitación "ante incumplimientos como los que recurrentemente han llevado adelante todas las empresas ".