Córdoba
Dos semanas a prueba para bajar los kilos de la cuarentena: vuelven los gimnasios
Un peso menos tendrán los gimnasios desde el martes próximo con la reapertura que se habilitará durante un período de prueba de dos semanas, después de casi cinco meses totalmente inactivos debido a la cuarentena obligatoria debido al coronavirus. Por tratarse de actividades físicas en lugares cerrados, el sector es uno de los que permanece más postergado en la posibilidad de reanudar sus tareas y sus referentes estiman que el 25 por ciento de unos 1500 gimnasios cerró definitivamente sus puertas en toda la provincia durante la vigencia de la cuarentena.
La habilitación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) establece un protocolo sanitario que permite solamente actividades como musculación, elongación, yoga y pilates en colchonetas y no con máquinas.
Según detalló Carlos Peger, vicepresidente de la Cámara de Gimnasios de Córdoba, “se trabajará con ejercicios de baja intensidad anaeróbicos, en espacios divididos para una persona cada 12 metros cuadrados, turnos de 45 minutos y uso de barbijo obligatorio”.
El protocolo determina que se haga “una desinfección de todo el lugar luego de cada turno y no estarán permitidos los circuitos de ejercicios, como los de entrenamiento funcional, clases de zumba o spinning”, dijo Peger, quien volvió a remarcar que “los ejercicios se harán con barbijo”.
La autorización del COE será transitoria por 14 días, para evaluar las consecuencias epidemiológicas y, de acuerdo a esos resultados, definir en qué condiciones continúa la actividad en los gimnasios.
Aunque el horario será amplio, de 7 a 23, los dueños de gimnasios estiman que “la matrícula de abonados será aproximadamente el 30 por ciento de lo existente antes de la cuarentena”, en parte por las limitaciones de espacio, pero también “por las consecuencias económicas que redujeron los ingresos de gran parte de la población”.
En estos días se realizarán reuniones entre las autoridades del COE y los responsables de los natatorios, con la expectativa de reanudar sus actividades en condiciones similares a la de los gimnasios.