Córdoba
Dormir a cielo abierto
Tras la histórica nevada queda el persistente frío que cala hasta los huesos a quienes tenemos la fortuna de tener un hogar, ropa y alimentación. Pero en las calles de Córdoba hay mucha gente que no tiene techo.
Es habitual ver colchones tirados en las veredas, sillones bajo galerías o gente durmiendo en cartones en los ingresos de edificios.
Está triste realidad parece que duele menos cuando hace calor o al menos no percibimos de igual manera el riesgo de muerte que tiene vivir de esta forma haga calor o frío, llueva o salga el sol. Con las temperaturas extremas de estos días la sensibilidad se enciende.
Con el frío se intensifica la ayuda a las personas en situación de calle. La Municipalidad tiene alojadas a 239 personas en espacios públicos y privados pero crece la demanda.
Todos los días se realizan recorridos por los distintos puntos del casco céntrico y de los barrios adyacentes, donde estas personas buscan resguardarse al caer la noche. El Cabildo, la Plaza San Martín, la Plazoleta del Fundador, la Plaza Colón, la Plaza de los Niños, las escalinatas de la Facultad de Derecho en calle Caseros, el Parque Sarmiento, entre otros puntos, son recorridos por técnicos de la Municipalidad, en conjunto con voluntarios de las distintas organizaciones sociales que integran una mesa de trabajo, a fin de abordar de manera inmediata a quienes estén sin techo.
En las oficinas de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia (27 de abril 784) se atienden a diario cerca de 20 demandas de personas que llegan buscando ayuda y se llevan atendidas desde enero a la fecha a 750 personas. En el lugar, son escuchados por personal especializado, quienes receptan los requerimientos y tramitan las ayudas correspondientes, ya sea para evitar que sigan en situación de calle, para brindarles alojamiento o colaborar con ellos en la realización de trámites diversos.
Los equipos municipales están integrados por trabajadoras sociales, psicólogas, abogados que brindan el acompañamiento necesario para cada persona en su circunstancia individual. A su vez, la mesa de trabajo la conforman 11 organizaciones de la sociedad que trabajan de manera conjunta, aportando su experiencia y su labor.
Un equipo de abordaje de emergencia recepta las demandas que llegan desde el 103. Cuando llega una denuncia, los profesionales se dirigen al lugar referido para brindar asistencia inmediata y específica para cada caso. Así y todo parece que la realidad supera a la acción.