Córdoba
Día del amigo diferente: Cómo festejan los cordobeses
En un contexto normal, sin la pandemia que azota al mundo durante este 2020, el día del amigo sería un gran movimiento de reuniones sociales en casas, bares y boliches. Pero con la cuarentena sólo están permitidas las reuniones de hasta 10 personas en las casas y sólo con familiares.
La gastronomía, que está trabajando hace dos semanas después de permanecer cerrada por tres meses, podría aprovechar la coyuntura para "recuperar" algo del terreno perdido. Otra vez, en un contexto normal, hubiese sido casi ideal que la celebración caiga un lunes porque el Día del Amigo se comienza a festejar desde el fin de semana anterior, durante toda la semana y se estiraría hasta el domingo siguiente.

Esa es la idea que tienen desde la Cámara de Gastronómicos ya que apuntan a la "Semana del Amigo". Si bien ya están habilitados para abrir al público, hay que destacar que el protocolo del COE sólo permite mesas de hasta seis personas y locales que mantengan el distanciamiento social, eso hace que trabajen al 50% en el mejor de los casos.
"Desde la cámara estamos promocionando la Semana del Amigo, para que el festejo no sea sólo el lunes, sino de domingo a domingo hacer promociones a donde la gente pueda ir juntándose día a día y respetando los protocolos", indica Guillermo Natali de la cámara.
Los cordobeses dividen opiniones entre los que aseguran que saldrán a celebrar en un local gastronómico, aquellos que se arriesgarán a una multa con una reunión social en una casa y también están los que prefieren esperar un poco para la juntada. Desde el ministerio de salud y el COE central destacan que se vendrán días muy complicados en cuanto a los contagios de coronavirus en la provincia.

"Nos pasaron un informe en el cuál se vienen cumpliendo muy bien los protocolos", asegura el gastronómico y agrega que las reservas vienen muy bien: "Como se están llenando, vamos completando cada día y se trabaja únicamente con reserva".
Día del amigo en cuarentena
Quienes no quieran, no puedan o no se animen a reunirse con amigos, realmente será un 20 de julio muy distinto. En ese sentido Oscar Santini, psicologo especialista en situaciones extremas, explica que "en esta circunstancia especial, nos pone es la situación de cómo atender, cómo cuidar a los amigos, a nosotros mismos a partir de respertar los límites que demanda la situación".
Los que plantea el profesional de la salud mental es el balance de la situación de pandemia que atravesamos con la importancia de la amista (y particularmente para el argentino). "Los amigos son importante para todos. A partir de eso ver como llamarlos, evaluar el encuentro, como reprogramar el encuentro dónde no haya riesgo", indica, como el caso de Rosario que postergó el festejo para septiembre.
Foto: Agencia Télam y Gero De Resa - Telefe Córdoba - Telefe Noticias