Córdoba
Debuta el nuevo organismo de control policial
La Legislatura produjo cambios en las leyes de Seguridad Pública y en la organización del Tribunal de Conducta Policial, a finales del año pasado. Las movilizaciones ciudadanas, al calor del crimen de Valentino Blas Correas, de solo 17 años, obligaron a intervenir en el control de los policías, porque el Tribunal de Conducta no daba las respuestas necesarias.
Lo que se hizo fue, por un lado, unificar y elevar a tres años la formación para los aspirantes a policías, con una currícula ampliada de cuya confección participó el Ministerio de Educación de la Provincia. El dato saliente de la reforma es que, en lo que queda de mandato de Schiaretti, ya no podrá ingresar nuevos agentes.
Y, al mismo tiempo, se dispuso una nueva integración del “Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad”, órgano hasta entonces dependía del Ejecutivo. A partir de esta nueva ley, se dispuso que iba a contar con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del Ministerio de Seguridad; del Ministerio Público Fiscal (Fiscalía General); de la Legislatura, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
El dato más importante radicó en que a partir de esta modificación, la presidencia del Tribunal estará a cargo de un representante del Ministerio Público Fiscal (MPF). Tras una prórroga en junio, se definió que como plazo máximo debía entrar en vigencia el próximo 1° de enero.
No obstante, y según recoge Cadena 3, se logró establecer que el flamante Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, que ahora será de "fuerzas de seguridad", tal como es su nueva denominación, comenzó a funcionar desde la medianoche de este lunes.
Se trata del "Sistema de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia". Abarca a la Policía de Córdoba, al Servicio Penitenciario y a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
El nuevo presidente del Tribunal será el abogado Maximiliano García, un letrado litigante que llega del campo privado a través de una propuesta que hizo el Fiscal General Juan Manuel Delgado.
García estará acompañado en el Tribunal por un exfiscal General de la Provincia y exfiscal federal, Gustavo Vidal Lascano, quien aceptó la propuesta del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
El tercer integrante será el abogado Fernando Martínez Paz, integrante del Consejo de la Magistratura de Córdoba, quien llega de la mano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que conduce Julián López.
El área clave de la Dirección General de Control e Investigaciones de las Fuerzas de Seguridad está a cargo de la abogada litigante Ivana Celeste Rossi.
Ella tendrá a su cargo liderar las investigaciones administrativas sobre las cuales luego el tribunal impondrá o no las sanciones correspondientes.
Fuente: Cadena 3.
Foto ilustrativa: Archvio Telefe Noticias Córdoba.