Córdoba

Crimen de Santiago Aguilera: condenaron a cadena perpetua a Walter Gil

El Tribunal dictó perpetua para Gil y cuatro años de cárcel para Julio Ramírez por encubrimiento.
Por vgrivarello vgrivarello

Crimen de Santiago Aguilera: condenaron a cadena perpetua a Walter Gil | Córdoba
Córdoba: Crimen de Santiago Aguilera: condenaron a cadena perpetua a Walter Gil

El Tribunal Federal Tercero de Córdoba dictó cadena perpetua para Walter Gil por el asesinato de Santiago Aguilera, en agosto de 2022 en Traslasierra.

Por su parte, Julio César Ramírez fue condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento, aunque fue absuelto del delito de secuestro seguido de muerte.

La sentencia se conoció tras la última audiencia del juicio, en la que se escuchó la palabra final de los imputados y una emotiva intervención de la familia de la víctima.

De esta manera, culminó un extenso y doloroso proceso judicial en torno a uno de los crímenes más conmocionantes de los últimos años en la provincia.

El caso

Santiago Aguilera Allende tenía 18 años y era hijo de un conocido comerciante de Villa Dolores. Desapareció en la noche del martes 16 de agosto de 2022 y apareció muerto cinco días después (21 de agosto) en una laguna seca en la zona de Boca del Río.

Su autopsia reveló que había sido torturado con quemaduras de cigarrillo, perforaciones en la mano con un instrumento punzante y un golpe contundente en la cabeza que provocó un hematoma en la frente y una fractura del hueso esfenoides, compatible con un hachazo o un golpe con un objeto pesado.

Walter, trabajaba con el padre de Santiago y, durante el juicio, admitió haber entregado al joven a una banda, aunque dijo desconocer qué iban a hacerle. Por su parte, Ramírez intentó acceder a la cuenta de Gmail de la víctima mientras éste estaba en cautiverio.