Córdoba

Covid-19: Instalan hospital de campaña en el predio de las Colectividades de Alta Gracia

Funcionará todos los días de 9 a 16:30 con turnos. Promueve la atención temprana de casos de coronavirus.
Por Telefe Córdoba

Covid-19: Instalan hospital de campaña en el predio de las Colectividades de Alta Gracia | Córdoba
Córdoba: Covid-19: Instalan hospital de campaña en el predio de las Colectividades de Alta Gracia

Desde mañana miércoles 23 de junio comenzará a funcionar el hospital de campaña trasladado hoy a la ciudad de Alta Gracia, para hacer frente a la segunda ola de coronavirus en la provincia de Córdoba. 

La instalación se ubicará en la pista atlética del predio de las Colectividades y se estima que atenderá entre 70 y 100 pacientes diarios, en su capacidad máxima. Lo conducirán equipos de salud del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba.

Atención temprana, turnos y prioridades

Según indicaron fuentes gubernamentales, la infraestructura móvil está destinada a la asistencia de pacientes positivos de Covid-19, pero se atenderá con turnos previos, todos los días, de 9 a 16.30.

Estará a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con comorbilidades o de riesgo. Así, se brindará atención temprana a pacientes con coronavirus, con la intención de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

¿Cómo es la estructura?

La unidad replica las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención prehospitalario. Su estructura tendrá 8 módulos independientes, entre ellos: dos carpas acondicionadas, sala de rayos, y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Además, tendrá una carpa de admisión, consultorios febriles, shockroom, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Paralelamente, cuenta con un Centro de Operaciones Tácticas para recepción, seguimiento y derivación de personas que asistan al hospital de campaña, que articulará con los centros de salud municipales y las instituciones sanitarias de referencia provincial.

El dispositivo posee camas frías para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.

El equipo del Ejército está integrado por 15 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos X, logística y oficial militar.