Bajo la consigna “Todos somos importantes”, desde el 21 de junio comenzó a desarrollar la quinta edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, que se extenderá hasta el 28 del corriente mes.
En este marco, se analiza la realización de más de 500 actividades tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades del interior donde funcionan los Centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Además, se iluminarán de azul las fuentes y los edificios públicos provinciales y municipales, color que simboliza la prevención del consumo de drogas.
Adicciones en pandemia
El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, destacó la importancia que tiene este evento inmerso en un entorno de encierro por la pandemia de Covid-19, que azota al mundo.
“Es un momento propicio para visibilizar la ayuda a las personas que pueden estar atravesando estos problemas ya las familias. Porque muchas veces, la atención precoz tiene que ver con que la familia se acerque y se asesore ”, detallado el funcionario en diálogo con Telefe Noticias.
En este sentido, Gigena Parker aclaró que, contrariamente a lo que indican las creencias populares, en los momentos en los que se aplican restricciones más estrictas se reduce el consumo de alcohol en la juventud. “Sucede que no hay lugares a dónde ir a tomar y los jóvenes suelen tomar en contextos sociales y nocturnos”, subrayó.
En tanto, indicó que en el caso del consumo de drogas ilegales la convivencia con la familia también aplacó el fenómeno, pero advirtió que “hay factores propicios que van a venir y que son factores rebote de todo este tiempo de encierro. En el mundo está pasando que cuando se liberan las restricciones suceden los excesos y la historia nos lo indica así después de las pandemias ”.
El objetivo de la Semana de la Prevención, es acercar a la sociedad la temática de las adicciones, sensibilizar a la opinión pública en esta materia y dar a conocer los más de 200 espacios de atención que existen en la provincia , tanto para la prevención como para la asistencia de las adicciones.