Córdoba
Córdoba presenta la Campaña Nacional por la Alfabetización
En el marco de la Gira Federal de Argentinos por la Educación, la organización civil visitará Córdoba el 14 y 15 de agosto, con el objetivo de presentar la Campaña Nacional por la Alfabetización a distintos actores de la comunidad educativa y conocer las experiencias y el trabajo que realizan cada uno de ellos con el objetivo de mejorar la alfabetización inicial.
Habrá un encuentro con autoridades de la Universidad Siglo 21 el miércoles 14 de agosto, seguido de una reunión con referentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), donde intercambiaron miradas sobre el Plan Jurisdiccional de Alfabetización.
El jueves 15 de agosto, Argentinos por la Educación presentará la Campaña Nacional por la Alfabetización en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Durante la jornada, habrá un encuentro con autoridades educativas de la provincia y de la UNC, referentes de organizaciones de la sociedad civil e intendentes.
A las 13.30 se realizará el “Conversatorio por la Alfabetización: Desafíos y oportunidades”, donde Horacio Ferreyra, ministro de Educación de Córdoba, presentará el Plan Jurisdiccional de Alfabetización e intercambiará experiencias y proyectos con actores de distintos sectores.
En Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del estudio regional ERCE indican que el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.
En abril de 2023, en plena campaña electoral, Argentinos por la Educación lanzó, junto con más de 200 organizaciones de todo el país, la Campaña Nacional por la Alfabetización para lograr que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean.
En ese marco, el actual presidente, Javier Milei, adhirió al “Compromiso por la Alfabetización”, en el que prometió desarrollar un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en tercer grado, que evalúen la comprensión lectora.
Además, firmaron el compromiso 17 gobernadores (incluido el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora), quienes asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones.
Estos gobiernos provinciales también se comprometieron a desarrollar o sostener evaluaciones locales, que periódicamente permitan monitorear la evolución de los desempeños en cuanto a alfabetización y comprensión lectora, y a difundir estos resultados anualmente.