Córdoba
Córdoba: pese a la merma inflacionaria, el consumo de carne no repunta en la provincia
Pese a la merma en la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este miércoles, cuándo se anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 2,8% a nivel nacional, el consumo de distintos bienes como los alimentos parece no repuntar.
Uno de los ejemplos más claros es el consumo de carne. Con una inflación en el rubro alimentos del 2,9% en el mes de abril a nivel nacional, muchos comerciantes aseguran que las ventas continúan sin repuntar.
En diálogo con Telefe, Oscar López, un carnicero cordobés, señaló que la situación de su negocio cambió en los últimos meses debido a las subas de precios. En ese sentido, indicó que antes las ventas se sostenían hasta el día 20 de cada mes, aproximadamente.
Sin embargo, precisó que en mayo la cantidad de mercadería vendida comenzó a mermar incluso antes del día 15. Sumado a esto, comentó que las ventas bajaron en un 30% en comparación a meses anteriores.
En cuanto a los clientes, el comerciante señaló que si bien sigue manteniendo la clientela, las personas optan por cortes más baratos o por llevar menos cantidad. “Lo que más sale son los cortes más económicos, como la carne molida y la falda”, indicó.
En esa línea, agregó que los clientes optan más por la carne de cerdo que por la de vaca. “El cerdo es lo más buscado, ya que es un 50% más barato que la vaca”, detalló.
Por último, comentó que si bien las formas de pago más comunes son pagos con códigos QR o tarjetas de débito, también hay muchas personas que pagan la carne con tarjeta de crédito para poder pagar la compra en cuotas.