Córdoba
Córdoba: otorgaron licencia de 100 días a un padre para el cuidado de su bebé
Un padre fue beneficiado con una licencia de 100 días para el cuidado de su bebé gestado por subrogación de vientre.
Se trata de una resolución “histórica” y “sin precedentes”, que deja abierta la misma posibilidad para otras parejas homoparentales.
Gastón Pérsico es un ingeniero agrónomo que trabaja como agente del Senana en Córdoba y que está casado con Nicolás Molina, licenciado en Ciencias Políticos.
La relación comenzó en 2014 y, tras cinco años de intentar de espera en el Registro Único de Adopción, se decidieron por avanzar en la subrogación de vientres.
Contrataron abogados, recorrieron clínicas de fertilidad y después de varios intentos fallidos, una amiga se ofreció como gestante del matrimonio.
Previo al nacimiento de Bautista, iniciaron una demanda en el Juzgado de Familia y obtuvieron un fallo favorable para solicitar al empleador una licencia de 100 días por paternidad.
“Presenté la nota en recursos humanos de Senasa. Evaluaron la situación, que es un caso nuevo, y finalmente me la aprobaron”, comenta Gastón a Telefe Noticias.
Agradecieron a las autoridades del organismo público y destacaron la importancia del caso, ya que deje un precedente para otros casos similares.
Los flamantes padres admitieron que fue un camino largo y tedioso, pero alentaron a otras parejas a no bajar los brazos, seguir adelante y buscar alternativas ante los impedimentos.
Además, reclamaron por una ley que regule la subrogación de vientres, ya que consideraron que actualmente hay un vacío legal en Argentina.