Córdoba
Con 107 años, se vacunó la mujer más longeva en Córdoba
Este lunes, se vacunó en Códoba la "bisnieta de la Patria", como ella misma se autodefine. Elena San Martín tiene 107 años y dice ser descendiente directa del Libertador José de San Martín. En el inicio de la vacunación mediante el sistema "AutoVac", en el playón del estacionamiento del estadio Mario Alberto Kempes, hoy recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, siendo la mujer más longeva en recibir la inmunización.
Nació en 1913 y hasta hace apenas 3 meses, gozaba de una lucidez admirable. Desde Telefe Noticias, hablamos en exclusiva con su hija de 83 años y su nieto, quienes la acompañaron al vacunatorio. Eva, su hija definió a su madre como "Muy sana, muy vital". A su vez, nos contó "Nació en el 13 (sic -1913) y hasta hace 3 meses atrás, estaba súper lúcida. Ahora por ahí hace preguntas: ¿Dónde está ´tal'? y le decimos, que estamos al lado".
Con respecto a la edad de su madre, dijo: "me imaginaba que era la más longeva, porque había escuchado noticias de personas de 102 años, de 104, entonces digo, mi mamá tiene más", contó con notable alegría Eva.
En torno al estado de salud, contó que hasta hace "Un mes y medio atrás, caminaba desde la cama hasta el comedor con el andador y la kinesióloga dijo que no, porque tiene los huesitos más cristales y se puede quebrar", añadió Eva, a la vez que destacó que su madre es muy vital y tiene muchas ganas de vivir.
También hablamos con Carlos, uno de los tantos nietos de Elena: "Contento de que la abuelita se vacune, que se pueda poner la segunda, la tercera, todas las dosis que hagan falta y que la tengamos otros 107 años más". A su vez, agregó: "En dos años, es la primera vez que sale del departamento".
Como dato curioso y con un poco de complicad, contó una linda anécdota de su abuela: "Ella dice ser la bisnieta de la Patria y dice que tiene documentación que todavía no ha mostrado. Nosotros le decimos que sí, que está bien" dijo Carlos entre risas.
Sobre el modo de celebrar este día tan importante, contó: "Vamos a cantar el himno, todos firmes y vamos a celebrar como un hecho patriótico dentro del Covid".
Su hija también Eva, también fue vacunada por pertenecer al grupo de riesgo. Sin dudas, un día especial para toda la familia.