Caso Maldonado: declaró casi cinco horas y la fiscal define su situación en las próximas horas

La defensa pidió la excarcelación y aseguró que el acusado relató cómo se desprendió de todos sus bienes para ayudar a una mujer que, según sostuvo, lo manipuló. La fiscal resolvería a más tardar el lunes.


Caso Maldonado: declaró casi cinco horas y la fiscal define su situación en las próximas horas | Córdoba
Córdoba: Caso Maldonado: declaró casi cinco horas y la fiscal define su situación en las próximas horas

Néstor Maldonado prestó una extensa declaración ante la fiscal, que se prolongó durante casi cinco horas y que podría resultar determinante para el avance de la causa. Así lo confirmó su abogado defensor, quien explicó que su cliente reconstruyó los hechos desde el año 2022, cuando conoció a la mujer involucrada, hasta el domingo 11, fecha clave en la investigación.

“Ha sido una declaración prolongada, casi cinco horas, en la que expuso todo, desde el momento en que la conoció en 2022 hasta el último encuentro”, señaló el letrado. En ese marco, detalló que Maldonado explicó cómo fue desprendiéndose de sus bienes para ayudarla “Se desprendió de su moto, de su cama, de una silla, de una bicicleta, siempre ante excusas vinculadas a problemas familiares, una nieta enferma, un hijo con dificultades o la supuesta necesidad de comprar un respirador”.

Según la defensa, la fiscal realizó numerosas preguntas y profundizó en cada aspecto del relato. “La fiscal fue a fondo con muchísimas preguntas y en las próximas horas va a haber importantes novedades”, anticipó.

En paralelo, el abogado confirmó que solicitó formalmente la excarcelación de su cliente. “He pedido la libertad de Néstor Maldonado. Se están cumpliendo algunos trámites de rigor y la fiscal estaría resolviendo a más tardar el día lunes. Las próximas horas van a ser centrales”, afirmó.

Además, dejó en claro que el planteo defensivo no se limita únicamente a la libertad del acusado. “Si se corrobora lo que ya está plasmado, esta defensa va a ir a fondo con la máxima sanción penal para quien ha mentido, ha prefabricado una situación inexistente y ha manipulado a una persona que hoy está privada de la libertad”, sostuvo.

Consultado sobre el estado anímico de Maldonado, el letrado fue contundente: “Está quebrado, en la ruina económica y psicológica. Perdió su trabajo y sus bienes. Ha explicado absolutamente todo, con una claridad que sólo se logra escuchándolo responder cada pregunta”.

Respecto a la situación de la mujer mencionada en la causa, indicó que se encuentra internada y que, según el diagnóstico médico, no está en condiciones anímicas de declarar. “No hay ninguna denuncia presentada. Es muy grave todo lo que ha ocurrido”, concluyó.

La causa continúa bajo secreto de sumario y se esperan definiciones clave en las próximas horas, que podrían modificar el rumbo del proceso judicial.