Córdoba
Aumentan las agresiones sexuales durante la cuarentena
Durante la cuarentena estricta aumentaron los casos de violencia familiar y de abusos sexuales en distintos grados tanto en mujeres mayores, como en niños y adolescentes.
Es muy importante conocer cuál que es procedimiento a seguir en caso de ser una víctima de esos delitos, desde el Polo de la Mujer explican qué hacer hacer si una persona está envuelta en algunas de esas situaciones.
"El dolor no se lo vamos a poder sacar, lo que intentamos es que no vuelva a sentir o que los procesos no vuelvan a revictimizar o ser cruentos con ella", indica María José Carignano, secretaria de lucha contra la violencia de la mujer.
Durante los tres meses de cuarentena estricta se registraron 381 denuncias de abusos sexuales, 200 de ellas eran mujeres mayores de edad, el resto menores, el 80% de los casos sucedieron dentro de la misma familia.
"Los delitos contra la integridad sexual, en el caso de una persona mayor de edad son de instancia privada. Esto significa que la persona puede decidir o no instar la investigación penal, puede ser en el momento que sucede o más adelante", indica Carignano aclarando que las pruebas son de más difícil recolección mientras más tiempo pasa.
Pasar por la situación de denuncia es un hecho traumático y las autoridades lo saben. "Es un proceso largo, que tiene que seguir siendo realizado. Hay que trabajar mucho más en cómo se acompaña a la persona en ese proceso. Este proceso empieza cuando ocurre el hecho y después cuando se realiza la denuncia", completa la funcionaria.
En caso de sufrir una agresión sexual se puede llamas al 101, dirigirse a una unidad judicial contra la integridad sexual o presentarse en el Polo de la Mujer.