Córdoba
Anuncios de la ministra Batakis: qué consecuencias se esperan para la economía
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes por la mañana una serie de medidas para “calmar al mercado”, tras la renuncia de Martín Guzmán y la crisis que atraviesa el Gobierno.
El economista José Simonella analizó los planteos y aseguró que apuntan a reducir el déficit y disminuir la presión contra la inflación, siempre y cuando se concreten.
“El mercado lo tomó relativamente bien, aunque con mucha expectativa de cuál va a ser el aval político del sector kirchnerista a estas medidas, pero el dólar estaba bajando un 3% en Contado con Liqui, Mep y blue”, declaró.
Sostuvo que la presión sobre el tipo de cambio va a ceder en tanto y en cuanto se vayan convalidando estos anuncios con medidas concretas y el apoyo político comience a transparentarse.
“Lo más flojo sea la creación de este ente para evitar que empresarios remarquen precios. Eso está comprobado que no funciona en Argentina y que no se trató siempre de especulación, sino de una manera defensiva para tratar de cuidar el capital de trabajo de las empresas”, agregó.
Destacó la idea de unificar la caja de gastos del Gobierno con motivo de reducir el gasto público y así bajar el déficit fiscal.
“La ministra habló con claridad que se debe avanzar al superávit fiscal, de gastar solo en lo que se puede, relacionado a lo que se recauda”, añadió.
Consideró que las medidas van en sentido adecuado, ya que mantiene las premisas del acuerdo con el FMI y que esto permitiría arreglar con el Club de París.
“Otra de las cuestiones que se planteó es tener tasa de interés real positivo. Es decir, que la tasa de interés le gane a la inflación y la gente ahorre en pesos y no siga presionando al dólar”, afirmó.
Batakis también descartó un “reperfilamiento”. “Eso es una gran noticia. Tiene un desafío muy grande este miércoles que es renovar la deuda en pesos, que son 500 mil millones, otro tanto el mes que viene, y en septiembre un billón”, detalló.
Por último, Simonella dijo que, en caso de concretarse, estas medidas cumplen el objetivo de generar confianza, credibilidad y disminuir la preocupación en la sociedad.
“Si bien en argentina no es habitué que los precios bajen, puede ser que aparezcan promociones. Esto sería la mejor noticia, que deje de tener presión sobre la inflación, porque si no julio tendrá una inflación muy alta”, manifestó el economista.
Por último, otra clave será que vuelvan a la normalidad la provisión de insumos para el comercio y la producción, la renovación de deuda pública del miércoles y la reunión del jueves del directorio del Banco Central.
“Si la tasa de interés vuelve a subir, es una buena noticia para los ahorristas, pero mala para el sector productivo. También habrá que esperar si hay nuevas restricciones al dólar para importaciones”, cerró.