Córdoba
Alertan por el alto consumo de agua en plena temporada de sequía
El alto consumo de agua potable en momentos que la sequía afecta los ríos y lagos encendió las señales de alerta en la empresa proveedora del servicio en la ciudad de Córdoba.
Desde Aguas Cordobesas pidieron a todos los usuarios extremar la responsabilidad en el uso del agua ante el "derroche excesivo" que presenta el consumo diario, que podría generar inconvenientes en la provisión en los meses de verano.
La vocera de Aguas Cordobesas, Cristina Barrientos, explicó que "las condiciones del sistema de provisión dependen exclusivamente de las lluvias y se va a afectar el nivel de los lagos".
Aunque hoy no se presentan complicaciones en la prestación del servicio, “con estos niveles de consumo podemos tener inconvenientes en el verano", alertó Barrientos.
Según los registros de consumo, en la ciudad de Córdoba se utiliza un promedio de 350 litros de agua por día por habitante. En los meses de verano que se aproximan el consumo trepa hasta 420 litros diarios por persona en promedio. En todos los casos, superan ampliamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que estima ese consumo en 100 litros diarios por persona.
Ante esta situación, desde Aguas Cordobesas hacen las siguientes recomendaciones:
- Realizar duchas cortas, que no superen los 5 minutos, y evitar los baños de inmersión.
- Desagotar el inodoro. Cada vez que tiramos la cadena o apretamos el botón se utilizan entre 3 y 6 litros de agua. Se recomienda la implementación de botones duales que permiten regular la cantidad de agua según la necesidad.
- Lavarse la cara, las manos y los dientes. Cerrar la canilla mientras realizamos estas actividades permite ahorrar hasta 10 litros de agua.
- Cocinar. En la limpieza y preparación de alimentos, como así también el lavado de platos, es importante observar cómo utilizamos el agua.
- Lavar la ropa. Cada lavado consume entre 40 y 60 litros de agua, por lo que es recomendable aprovechar la capacidad máxima del lavarropas.
Tareas domésticas con mayor consumo de agua:
El recambio indiscriminado de agua en las piletas por falta de mantenimiento. Una pileta mediana (con medidas aproximadas de 2,70m x 1,60m x 0,65m), contiene unos 2.800 litros de agua, es la cantidad de agua que necesita una persona para cubrir sus necesidades cotidianas durante más de una semana.
Riego desmedido y sin control (dejar mangueras abiertas por horas y en horarios no recomendados).
Pérdida en instalaciones internas domiciliarias: una pérdida puede derrochar entre 300 y 700 litros por día.