Córdoba
Alberto Fernández visitó Córdoba por primera vez como presidente
Alberto Fernández desembarcó este mediodía en la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), concretando su primera visita como presidente a Córdoba, tras haber sido electo en diciembre de 2019.
El jefe de Estado fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti con quién compartió los dos actos previstos en para su agenda de hoy; de esta manera ambos mandatarios volvieron a reunirse cara a cara luego de un amplio período de tiempo y en medio de fricciones entre ambos gobiernos.
Avión, fondos para defensa y críticas
Tras su recibimiento y un breve discurso de la titular de Fadea, Mirta Iriondo, Fernández recorrió la planta y entregó un novedoso avión Pampa III a la Fuerza Aérea. Se trata de la primera aeronave de serie equipada con un sistema de software que permite un mejor entrenamiento con el objetivo de formar pilotos capacitados en aviones de cuarta generación.
“Me pone contento que otra vez la industria para la defensa vuelve a tener un lugar central en la estrategia argentina porque la defensa nacional es un tema central”, dijo el mandatario durante el acto.
En el estrado criticó al gobierno de Mauricio Macri al afirmar que “Al asumir la presidencia estábamos en un escenario complejo, entre otras cosas, esta fábrica llevaba casi cuatro años inactiva” y sostuvo: “cada cosa que producimos en la Argentina es un dólar que deja de irse, y eso es muy importante porque hemos recibido un país enormemente endeudado y frenado en la lógica productiva”.
Además, presentó el Fondo Nacional de Defensa, que implica un desembolso de 400 millones de dólares destinado a equipamiento para las Fuerzas Armadas y para el desarrollo de la industria de la defensa.
Por su parte, el gobernador celebró la ejecución del fondo y dijo: “bienvenido sea el desarrollo de la industria de la defensa porque eso significa más trabajo y más posibilidades de ganarse la vida para los cordobeses”.
La comitiva presidencial está integrada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Vamos a la ruta
Al finalizar el acto, Fernández y Schiaretti se dirigieron hacia la ciudad de Arroyito a la inauguración de un tramo de 92,1 km la nueva Autopista sobre la ruta nacional 19 que une a Córdoba con San Francisco.
#Ahora: El gobernador @JSchiaretti y el presidente de la Nación @alferdez inauguran dos tramos de la autopista de la Ruta Nacional 19, entre Cañada Jeanmarie y Arroyito, y entre Arroyito y Río Primero. pic.twitter.com/8PuJWqcfZW
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 25, 2021
Allí fue recibido por el intendente de esa ciudad, Gustavo Benedetti, quien celebró el avance de la obra. “Esto demuestra que el avance, que el trabajo conjunto tiene el color celeste y blanco no de un color político”, dijo Benedetti.
La obra. El trabajo está finalizado en los tramos Cañada Jeanmaire – Arroyito, de 57,8 Km de extensión, y entre Arroyito - Río Primero, de 34,3 Km de extensión y se anunció la reactivación para julio del tramo Arroyito - Río Primero (Arroyito - Tránsito), que hoy tiene un 28 por ciento de avance físico, lo que implica una inversión de $2.160 millones y una extensión de 29,4 km.
Mientras que, para diciembre, se retomarán los trabajos en el Tramo I San Francisco - Cañada Jeanmaire, que hoy cuenta con un avance físico del 31%, tendrá una inversión de $2.265 millones y una extensión de 35,5 Km.
La obra está dividida en 4 tramos, tiene una extensión de 157 km y una inversión total de $16.833 millones.