Córdoba

Absolvieron al único acusado por el crimen de Cecilia Basaldúa

Lucas Bustos estaba imputado por abuso con acceso carnal y homicidio calificado con violencia de género. La familia consideró que era “un perejil”. El caso vuelve a foja cero.
Por Telefe Córdoba

Absolvieron al único acusado por el crimen de Cecilia Basaldúa | Córdoba
Córdoba: Absolvieron al único acusado por el crimen de Cecilia Basaldúa

Absolvieron al albañil que llegó a juicio acusado de haber asesinado a la mochilera Cecilia Basaldúa, la mujer de 36 años que fue abusada sexualmente y asesinada en abril del 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

El tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje cerró la última audiencia luego de que el jurado popular declarara inocente a Lucas Bustos y dispusiera su absolución.

El fiscal de Cámara Sergio Cuello había pedido este viernes al mediodía que el único acusado sea condenado a prisión perpetua por los delitos de tentativa de abuso con acceso carnal y homicidio calificado con violencia de género.

Cabe destacar que la familia de la víctima y sus abogados querellantes consideraban que Bustos era un “perejil” y que la investigación del crimen fue “nefasta”.

De esta manera, se ordenó que se remitan las actuaciones para una nueva investigación. La familia insiste que sea investigada por otra fiscalía de instrucción.

Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires, en marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco para comenzar a escribir sobre las experiencias de distintos viajes.

El 5 de abril de 2020 fue vista por última vez y fue encontrada sin vida 20 días después, el 25 de abril de ese año, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda de Bustos.

Para la fiscal que instruyó la causa, Paula Klem, "en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril" de 2020, "en lugar tampoco determinado con exactitud", Bustos "se habría encontrado con Cecilia, que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos".

En ese lugar, Bustos "doblegó a la víctima" para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que "la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte" de la mochilera, de acuerdo con la acusación fiscal.

Bustos fue detenido a los pocos días del hallazgo del cuerpo y liberado en junio del 2022, tras cumplir el máximo de dos años en prisión preventiva.