Córdoba
A un año del crimen de Valentino Blas Correas, una “marcha del silencio” gritará el eterno pedido de Justicia
El crimen de Valentino Blas Correas sigue conmocionando a la sociedad cordobesa, aunque haya transcurrido un año de la fatídica madrugada en la cual las balas policiales terminaron con su vida, tras una reacción sin justificativo alguno del efectivo policial que cumplía un control callejero. Las maniobras posteriores de sus pares y superiores para ocultar la responsabilidad del autor de los disparos fue acumulando imputados en una causa judicial que ya tiene 13 policías acusados -ocho de ellos detenidos- y tres empleados del Sanatorio Aconcagua imputados por negarle asistencia médica al joven de 17 años que luego terminaría sin vida.
Entre las consideraciones que hizo el fiscal de Instrucción, José Mana, al momento de fundamentar la elevación a juicio de la causa, afirmó que la muerte de Valentino es un caso de “violencia institucional” que requiere “generar un cambio estructural en la Policía de la Provincia de Córdoba”.
Hasta que se resuelvan los recursos judiciales con las objeciones presentadas por parte de algunos abogados defensores de los imputados, se espera que recién el año próximo se pueda tramitar el juicio respectivo.
Evocando a Valentino y con el reclamo de modificar precisamente esa violencia que provoca víctimas fatales desde las instituciones del Estado que paradójicamente deben proteger la vida de los ciudadanos, los familiares y amigos del joven fallecido convocan a una marcha del silencio, esta tarde a las 18, en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, manteniendo los protocolos sanitarios respectivos.
Foto: Archivo - Telefe Nocicias Córdoba.