Córdoba

A diez años de Ni Una Menos, Maru Acosta vuelve a alzar la voz por su hermana Paola

Este martes habrá movilización en Córdoba. A una década del primer grito colectivo contra los femicidios, Maru Acosta sostuvo que el caso de su hermana marcó un antes y un después en la provincia.
Por vgrivarello vgrivarello

A diez años de Ni Una Menos, Maru Acosta vuelve a alzar la voz por su hermana Paola | Córdoba
Córdoba: A diez años de Ni Una Menos, Maru Acosta vuelve a alzar la voz por su hermana Paola

A diez años de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento vuelve a las calles para exigir justicia por las víctimas de femicidios y denunciar las violencias machistas que persisten. En Córdoba, la movilización será este martes a las 18 en Colón y Cañada, convocada por organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos.

Entre las voces que acompañan el reclamo está la de Maru Acosta, hermana de Paola Acosta. Paola tenía 36 años y tres hijos cuando fue asesinada en 2014 por Gonzalo Lizarralde, el padre de su hija menor. Ese día, él se presentó en su casa con la excusa de entregarle la primera cuota alimentaria. Paola bajó con Martina en brazos, dejó la comida en el fuego, el teléfono sobre la mesa y a sus otros dos hijos en el departamento. No volvió a subir: Lizarralde la atacó, intentó matar a la beba de 18 meses y arrojó a ambas a una alcantarilla. La niña sobrevivió.

“Estas fechas nos tocan profundamente porque cuando fue el crimen de Paola, dijimos que justicia para Paola era exigir justicia para todas”, expresó Maru. Y destacó que el caso de su hermana marcó un punto de inflexión en la provincia: “Fue el que permitió en Córdoba las bases para juzgar a los femicidas, y que reciban la pena que corresponde, perpetua”.

Maru también recordó la tristeza que le generó no poder ingresar al juicio por el femicidio de Catalina, otra joven asesinada: “Era la misma sala donde habían juzgado a Lizarralde”. Y agregó: “Tenemos que tener la fortaleza de tomar ese dolor para seguir adelante, porque tenemos que poder dejarle otra sociedad a las niñas como mi sobrina, a los niñas, niños y adolescentes de hoy”.

Martina, que hoy tiene 11 años, crece con plena conciencia de lo que ocurrió. “Es una niña que habla mucho a través de sus silencios. Conoce su historia a la perfección”, contó Maru. “Lo que ella nos enseña es a sostener esa fortaleza, porque a pesar del dolor de lo vivido, nos muestra la alegría y mucho de lo que Paola transmitía”.

Según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2025 se registraron al menos 2.827 femicidios en Argentina. El promedio es estremecedor: una víctima cada 31 horas. Diez años después del primer grito, el reclamo sigue siendo urgente.