Columnistas
Afrontar una cirugía, desafío especial para quienes tienen alguna discapacidad
Esta patología degenerativa que no puede ser prevenida posee consecuencias no solo en las tareas cotidianas más simples, sino que afectan las relaciones sociales y en consecuencia el autoestima de quienes la padecen. Diagnosticada tiene un gran impacto sobre la vida de los pacientes, es el caso de Ana Sotomayor, profesora de educación física quién de repente se encontró con su rutina paralizada.
Afectando la motricidad fina de los pacientes esta enfermedad puede afectar las habilidades de utilizar utensilios, escribir, manejar y hasta puede afectar la voz.
El Hospital Público Elpidio Torres es el primero en realizar una cirugía que puede corregir hasta el 80% de los efectos de esta enfermedad, introduciendo sensores en el cerebro que permiten corregir gran parte de los temblores. Patricia Quevedo es la neurocirujana a cargo de este procedimiento, coordinando un equipo de salud que combina las terapias físicas como de contención para los pacientes que sufren temblores esenciales.
Mira la historia completa de Ana Sotomayor, esta noche al término de Telefe Noticias 2da ó en nuestra sección Diversidad