Actualidad
Una semana de videojuegos violentos altera la actividad cerebral
Según un informe de la Asociación Americana de Psicología (APA), existe un vínculo entre los videojuegos de contenido violento y el aumento de la agresividad en las personas. Esta investigación asegura que hay "pruebas suficientes" para afirmar que este tipo de juegos pueden llevar a la gente a realizar actos delictivos.
La Asociación de Software de Entretenimiento (ESRB) americana ha refutado este informe asegurando que la Corte Suprema había desestimado esta teoría.
Sin embargo, un estudio que se realizó en la Universidad de Medicina de Indiana, Estados Unidos, reveló que con solo 10 horas semanales de exposición a videojuegos violentos, el cerebro empieza a tener menos actividad en la región frontal inferior izquierda asociada con el control de las emociones, el comportamiento agresivo y las funciones cognitivas.
El mismo estudio corroboró que a la semana siguiente, sin videojuegos, esos cambios regresaron más cerca de los niveles de referencia.
La investigación se realizó en adultos de entre 18 y 29 años, rango etario en que el cerebro está al final de su desarrollo.
El peligro de los videojuegos violentos
¿Qué pasa con los niños y adolescentes cuyos cerebros están en la cúspide del desarrollo, entre 4 y 16 años, y están expuestos a videojuegos violentos? ¿Es posible restaurar en estos niños la función cerebral si eliminamos los videojuegos? O por ser un momento tan crítico del desarrollo, ¿será tarde?
"No es de sorprenderse que la exposición a juegos violentos también contribuya negativamente al cableado neuronal", asegura la Dra. Carina Castro Fumero (matrícula de Costa Rica Nro. 2422), especialista en Neurociencia.
La médica abre un interrogante que cada familia con niños que se conectan por horas jugando con sus amigos debería plantearse: "¿cómo podemos esperar que nuestros hijos tengan una conducta distinta a la que han estado expuestos las últimas horas?".
MIRÁ TAMBIÉN
Creyendo que estaba en un videojuego, un nene de 5 años mató a su hermana de 2
Estados Unidos: un nene de 9 años mató a su hermana de 13 por un joystick