Actualidad
Una argentina embarazada y su hijo de 4 años, varados en Bolivia: duermen en la calle y comen lo que les dan
Fernanda Guadalupe Parta Arias, de 20 años, solía vivir junto a su mamá y su pequeño hijo, Isaías Nahuel Parta, de 4 años, en San Juan. A finales de 2019, decidió mudarse a Bolivia junto a su pareja, Alfredo Chispe, para probar suerte.
Desde que Fernanda dejó Argentina, su familia no supo más de ella. Hasta hace unos días y el panorama era desolador: la joven, que padece retraso madurativo, está embarazada de seis meses y duerme en la calle, según relató la hermana, Carina Parta, a los colegas de Infobae.
La dura situación de Fernanda comenzó cuando supo que esperaba un bebé a principios de 2020. Le contó a su pareja y él reaccionó mal. “Al día siguiente me dijo que se iba a trabajar y no volvió nunca más”, contó la joven.
Ante el poco alentador futuro, Fernanda decidió regresar a su país, pero mientras buscaba vuelos, llegó la pandemia, la cuarentena y se le hizo imposible salir de Bolivia. Y todo se volvió a complicar más: debido a la crisis sanitaria, perdió su trabajo en una casa de comidas.
“Me quedé sin trabajo. Sobreviví con los ahorros que tenía. Dormía en un hotel, pero en junio me quedé sin dinero y sin lugar donde vivir”, dijo Fernanda.
Parta Arias pidió ayuda en el Consulado de la República Argentina en Cochabamba. “Fui varias veces. La última fue el miércoles 29 de julio. Me dijeron que no me volviera a presentar porque no estaban entregando ayuda a nadie. Es más, la chica que me atendió me dio de su bolsillo 50 bolivianos”, contó.
Su pequeño no deja de preguntarle: “Mami, ¿por qué estamos acá? Quiero ver a la abuela”.
"Dos señoras, Patricia y Micaela, me están ayudando con la comida pero necesito volver a mi país”, dice la joven madre, que sobrevive gracias a las donaciones de los vecinos. La última actualización sobre su situación fue que Jorge Ferrufino se ofreció a darle alojamiento en su casa hasta que puedan ubicarla en un avión y traerla de regreso al país.