Actualidad

Según la UCA, en tres meses se perdieron un millón de puestos de trabajo (1)

Una estimación en base a datos del Indec y del sistema previsional estima que el desempleo pasó de 10,4 a 15,5%, señala la UCA. En tanto, un informe de la Unsam destaca una recuperación del empleo por las políticas públicas.
Por Telefe Córdoba

Según la UCA, en tres meses se perdieron un millón de puestos de trabajo (1) | Actualidad
Actualidad: Según la UCA, en tres meses se perdieron un millón de puestos de trabajo (1)

En base a información oficial del Indec, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA estimó que a raíz de la crisis por la pandemia de Covid-19 la tasa de desempleo, de 10,4% en el primer trimestre del año, ascendió en el período abril-mayo-junio a valores cercano a al 15,5%.

Esto significa un aumento de 1.050.000 personas desocupadas más, ya que sobre un total de 19 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) nacional la cantidad que no tiene trabajo aumentó de 2.220.000 en el primer trimestre a 3.310.000 en el segundo.

Este cálculo, dice un comunicado de la UCA, asume que la “tasa de actividad” (es decir la cantidad de personas que tienen o buscan trabajo) se mantiene en 47,2%.

La mayor parte de los nuevos desocupados, unos 950.000, son trabajadores que perdieron su empleo debido a la crisis económica, aunque una parte de ellos habrían ingresado recientemente al mercado laboral.

Un tercio de esos trabajadores habrían tenido un trabajo formal, sea de tipo asalariado o autónomo (300.000), pero la mayoría de lo que el comunicado llama “desocupados COVID19”, más de 650.000 trabajadores, habrían sido trabajadores informales: cuenta propia no profesionales, trabajadores eventuales y empleos asalariados no registrados de pequeños y mediados emprendimientos.

El estudio tomó datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero adoptó supuestos diferentes por rama, región y segmento ocupacional.

Al respecto, el informe de mayo del SIPA precisa que entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de este año el número de trabajadores registrados se redujo en más de 450.000 ocupados.

Más de dos terceras partes de esta caída se debió “al escenario COVID19-ASPO (es decir, a la combinación del virus y las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dispuestas por el gobierno).

Entre febrero y mayo de este año la pérdida fue de más 300 mil empleos formales: 149 mil puestos asalariados registrados privados, 148 mil monotributistas e autónomos, y 20 mil empleados de casas particulares.

Políticas públicas de empleo, la clave para salir de la crisis

Un informe de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) destaca una recuperación del empleo por las políticas públicas.

El empleo registró en mayo último una recuperación con respecto a abril y marzo, destacó un análisis de la Unsam, que subrayó que, “indudablemente, las políticas públicas lograron reducir los daños”.

“El momento más agudo de caída del empleo debido a la pandemia parece haber quedado atrás”, sostuvo el informe del área Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Unsam.

El reporte indicó que, “durante mayo, la contracción del empleo asalariado se moderó significativamente respecto de lo sucedido en marzo y abril”, y señaló que “en junio, la tendencia parece haber continuado”.

Precisó que “durante mayo pasado, la cantidad de asalariados se redujo en 6.000”, y comparó que es una “cifra que contrasta con la baja de 102.000 que había tenido lugar en abril y los 41.000 de marzo”.

“Es de destacar que, según la información preliminar, el empleo industrial volvió a crecer luego de 29 meses de caída ininterrumpida”, puntualizó el análisis de Cetyd.

Al mismo tiempo, remarcó que, “desde noviembre de 2017, no se incrementaba la cantidad de trabajadores formales en el sector manufacturero, que concentra el 18% del total de los puestos asalariados registrados”.

Al respecto, puso de relieve que, “en esta crítica coyuntura, el Estado sostuvo los salarios de uno de cada tres trabajadores formales a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

También, destacó que “los despidos están en sus mínimos históricos como consecuencia de la prohibición que entró en vigencia a fines del mes de marzo”.

Fuente: ceresciudad.com / Télam