Actualidad
"Secos": Neurólogo neuquino parodia a constituyentes de una ciudad que sufre la falta de agua
La semana pasada varios barrios de Neuquén capital no tuvieron servicio de agua potable. "Salió el tapón de un acueducto y hubo una reparación", explicaron desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Pero el problema de escasez de agua se reitera cada verano, en esta oportunidad se adelantó.
El neurólogo José Esteban Salman, médico del Centro de Evaluación y Rehabilitación Neurocognitiva San Rafael y miembro del Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de Neuquén, hizo circular en redes de vecinos una carta titulada "Secos" en la que emula el texto del de la Constitución Nacional con un llamado urgente a la comunidad adPreámbuloministrativa y política.
"Lo que sigue pareciera ser el preámbulo de alguna declaración o constitución (del terror)", comenzó el Dr. Salman: "Nos, los representantes de la Salud del pueblo neuquino (en conjunto con nuestro orgullo -el EPAS y demás funcionarios en todos los niveles), en pleno ejercicio de nuestra inoperancia, desinterés en prevenir enfermedades, al servicio de las enfermedades varias, olvidándonos de nuestras apetencias electorales, no usando la demagogia, y todos reunidos en forma permanente para subsanar y hacer subsanar los daños de la población... Sólo concentrados en todas las necesidades, de los miles y miles de seres necesitados que requieren el agua para subsistir, vivir, evitar el acumulo de carroñas varias, favorecer el restablecimiento de plagas, aumentar la toxicidad de nuestros suelos (ya tóxicos por el petróleo y por el agua usada por Vaca Tuerta), demostrando cómo se debe ejercer en forma cabal y responsable nuestras obligaciones de funcionarios públicos, decimos: "NO SE PREOCUPEN, CONFÍEN EN NOSOTROS, que en las tierras de los grandes ríos, del Anti-KUWAIT que hemos sabido construir, van a tener nuevamente agua... cuando hagamos el acueducto que venga del Pacifico".
Continúa: "NEUQUÉN, TIERRA DE OPORTUNIDADES: para el estudio de los múltiples gérmenes, por los infectólogos e inmunólogos para evaluar cuánto aguantan nuestras defensas, historiadores para recordar cómo se vivía en las épocas de los ' aguateros', epidemiólogos para ver cómo siguen ascendiendo nuestras enfermedades, etc".
En una suerte de post data, escribe: "Desde ya que las muertes y enfermedades que se pueden estar provocando por la falta de agua de la población en general y, especialmente, de nuestros mayores y enfermos, son pura responsabilidad de las personas a cargo de hacer llegar (en este caso no llega) el agua a la población... QUÉ humanidad, señores, qué piedad para el prójimo, qué empatía; realmente así vale la pena pagar nuestros impuestos que se traducen en 'salud´. Y eso que recién empieza el verano".
MIRÁ TAMBIÉN
Un estanciero desvió el curso del agua de un arroyo para regar su propiedad